México lidera en materia de producción industrial por delante de Chile y Colombia
En Brasil, la producción industrial registró en 2014 su mayor declive anual desde la crisis financiera en 2009.
Por: Diario Financiero
Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
De los países de la Alianza del Pacífico, Colombia ocupa el tercer lugar con su producción industrial en el 2014, al ubicarse en 1,3%. Por encima están Chile que logró un crecimiento de 1,4% y México de 3%. En el último lugar quedó Perú que tuvo una desaceleración en este eslabón de la economía de -1%
Así las cosas, Colombia estaría a 0,1 punto porcentual de Chile y le quitaría el segundo lugar de los de mejor producción en este grupo. Sin embargo, las ramas industriales de ambos países no son comparables. Para Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, Colombia no está lejos de ocupar ese lugar, pues su mercado es más amplio para competir, y cuenta con factores como la tasa cambiaria, los Tratados de Libre Comercio y la diversificación productiva, que influirán positivamente.
En Chile, una de las divisiones de la producción que mostró mayor incidencia positiva fue minerales no metálicos que creció 12%, seguido de alimentos, bebidas y tabaco que aumentó 6%, debido principalmente a la producción de salmones y productos de tabaco. De acuerdo con Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, estos resultados han sido producto de la inversión de capital directo en Chile. Además, este país tradicionalmente ha sido un gran productor de minerales lo que lo ha protegido de fluctuaciones en otras economías.
México, por su parte, mostró resultados positivos, de hecho los mayores de la Alianza al avanzar 3%. Un resultado que fue empujado por la construcción con 6,8%, industrias manufactureras 5,7% y en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de 2,3%.
En Perú, en el periodo entre enero y octubre la producción fue de -1%. Ramírez asegura que este país se encuentra en una desaceleración debido a que el consumo interno ha bajado.
En Brasil, la producción industrial cerró 2014 con una baja de 3,2%, su mayor declive anual desde la crisis financiera en 2009, debido a que una economía plana golpeó la confianza de las empresas y provocó una fuerte caída de la producción de bienes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok