Siguen las malas noticias para Macri: consumo en abril vuelve a caer ante avance de la inflación
El Indec publicó los informes de ventas en supermercados, mayoristas y centros de compras y en los tres sectores se reflejaron fuertes pérdidas, con una caída que acumula 10 meses consecutivos.
Por: El Cronista / Argentina
Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 16:55 hrs.
Noticias destacadas
El consumo sigue mostrando su rostro más amargo en Argentina. Con una inflación que parece retroceder lentamentamente, pero se mantiene en niveles altos y paritarias que empiezan a cerrarse por estos días, la expectativa del gobierno de Mauricio Macri es poder cortar la tendencia negativa que vienen mostrando los números y empezar a observar una recuperación en las compras de los ciudadanos.
Sin embargo, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) se encarga de mostrar que lo peor no pasó. Hoy se conocieron los indicadores de ventas de supermercados y autoservicios mayoristas y shoppings, y en los tres casos los números fueron negativos.
En el caso de los supermercados, el informe señala que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante abril de 2019, sumaron 23.097 millones de pesos argentinos (US$ 545 millones), lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y una baja de 12,6% frente a abril de 2018. En el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, las ventas del sector muestran una merma de 12,5%.
Para los mayoristas, en el mismo período las ventas sumaron un total de 3.719,7 millones de pesos argentinos , lo que representa una caída de 4,3% respecto del mes anterior y del 12,9% respecto a abril de 2018. En el acumulado enero-abril de este año, la caída es de 14,2%.
Tanto en el caso de los supermercados como en el de los mayoristas, la caída en las ventas ya encadenó 10 meses consecutivos. Desde julio de 2018 que los indicadores muestran caídas constantes.
Ventas en centros comerciales
Pero también se conocieron los números de ventas de los shoppings en donde el resultado muestra la caída más profunda de los últimos diez meses cuando comenzaron los números negativos.
Según el trabajo del Indec, las ventas sumaron 3.252 millones de pesos, lo que representa una caída de 7,4% respecto al mes anterior y una disminución de 22,9% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2019, la baja alcanza el 17,5%.
Según analistas, el reporte señala que el sector Comercio "es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como el alza de salarios estuvo por debajo de la inflación en los primeros cuatro meses, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada.
Abril pudo haber sido el piso de la contracción; sin embargo, para que el consumo comience a recuperarse y con él, la actividad económica, es necesario una baja sostenida de la inflación.
Lea la nota original completa aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok