Internacional

Se paralizan las exportaciones de carne uruguayas por la crisis mundial

La Unión Europea y Rusia, los principales destinos de la carne uruguaya, han frenado sus compras.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de octubre de 2008 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados extranjeros para la carne uruguaya se encuentran "paralizados" por la incertidumbre derivada de la crisis financiera internacional, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Alberto González.

En declaraciones publicadas hoy por el diario "El Observador", González aseveró que la Unión Europea y Rusia, los principales destinos de la carne uruguaya, han frenado sus compras, lo que constituye el efecto más contundente que esta crisis mundial ha producido en la economía de Uruguay.

"El mercado internacional (de carne) está paralizado, nadie tiene posición compradora, está limitado a su mínima expresión", dijo González, quien especificó que no se están produciendo nuevos pedidos desde el exterior.

No obstante, indicó que el mercado cárnico de momento está respondiendo ante esta situación de incertidumbre con "la naturalidad y la lógica de cualquier otro mercado".

Añadió que las últimas operaciones en el sector mostraron una tendencia a la baja de los precios manejados e insistió en que no se puede vaticinar cómo evolucionará en el futuro el precio de la carne en los mercados internacionales.

La debacle financiera ya había mostrado su amenaza en Uruguay con una caída de los precios de los bonos soberanos y una apreciación del dólar, pero el impacto en el mercado de la carne, principal sector de la exportación uruguaya, causa mayor nerviosismo.

Este martes el ministro de Economía, Álvaro García, afirmó que Uruguay tiene fondos "hasta el año 2010" para afrontar la actual crisis internacional, pero reconoció que es preciso seguir con mucha atención el plan de rescate financiero que se debate en Estados Unidos.

Lo más leído