Internacional

Transocean culpa a BP de errores que provocaron vertido en el Golfo de México

Según un informe, la petrolera asumió ciertos riesgos en la toma de decisiones sobre cómo operar la plataforma Deepwater Horizon.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía Transocean, propietaria de la plataforma operada por BP que explotó en el Golfo de México en 2010, acusó hoy a la multinacional de haber cometido una serie de errores que causaron el vertido de toneladas de crudo al mar.

Según una investigación interna llevada a cabo por Transocean publicada este miércoles, BP asumió ciertos riesgos en la toma de decisiones sobre cómo operar la plataforma Deepwater Horizon, que comprometió la seguridad de las instalaciones.

El incidente en el pozo de Macondo "fue fruto de una cadena de decisiones interrelacionadas sobre el diseño y construcción del pozo, y su abandono temporal, que comprometieron la integridad del pozo y aumentaron el riesgo de un fracaso", indica el informe.

"Las decisiones, muchas de ellas realizadas por BP, dos semanas antes del incidente, fueron motivadas por el hecho de que la empresa sabía que se estaba cerrando cada vez más la ventana para la perforación de forma segura", agrega.

En concreto, señala que a BP "le preocupaba que la presión en el fondo del pozo -ya sea por la presión del lodo utilizado para mantener el control del pozo, o por la inyección del cemento para sellarlo- excedería la gradiente de fracturación y ocasionaría pérdidas en la formación (geológica)".

El documento dividido en dos volúmenes de 218 y 636 páginas, respectivamente, agrega que BP "falló el evaluar, gestionar y comunicar los riesgos a sus operarios".

En el informe, publicado en septiembre del pasado año, BP señaló que el accidente no fue causado por un único error, sino por una confluencia de fallos cometidos por esta compañía y por otras empresas.

El informe, de 190 páginas, resultado de cuatro meses de auditorías internas por parte de medio centenar de expertos en seguridad, apunta a la responsabilidad de la propia BP, que operaba la plataforma, pero también de la propietaria de la estructura, Transocean, y de la firma constructora del pozo, Halliburton.

Lo más leído