Internacional

Troika recomienda darle dos años más a Grecia para cumplir metas

Angela Merkel descartó la salida de países del euro y pidió más competitividad como única forma de superar la crisis.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos de la zona euro no autorizaron ayer la entrega de más dinero para Grecia, pese a que el país aprobó un duro presupuesto para 2013, ya que todavía no hay un acuerdo sobre cómo hacer sustentable su deuda para la próxima década.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del bloque monetario reunidos en Bruselas podrían darle a Atenas dos años más de plazo para cumplir con sus metas de déficit fiscal, concesión que requerirá de un financiamiento extra de cerca de 32.600 millones de euros (US$ 41.430 millones), tras una recomendación de la “troika” de acreedores de Atenas.

El Eurogrupo además retuvo 30.000 millones de euros del siguiente tramo de ayuda para Grecia a la espera de que la troika -compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, presente su “análisis de sustentabilidad de la deuda”.

Se suponía que el segundo rescate internacional a Grecia en marzo haría su deuda sustentable en 116,5% del Producto Interno Bruto en 2020, pero dos elecciones y meses de retraso para acordar políticas han descarrilado las metas.

Atenas dijo este mes que la deuda subiría a alrededor de 190% del PIB el próximo año si las cosas se mantenían.

En la reunión de Bruselas participó la jefa del FMI, Christine Lagarde, que instó a la UE a lograr una “solución real”, no “rápida”, para Grecia.

Se esperaba que en la reunión los ministros también constataran que España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, aunque todavía no desbloquearán el primer tramo de la ayuda a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España sólo necesitará entre 35.000 y 40.000 millones de euros del rescate. Sindicatos de toda Europa se preparan para realizar mañana huelgas y protestas contra los ajustes.



Merkel en Portugal


En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer Portugal y señaló las duras medidas de austeridad aplicadas allí son un ejemplo del esfuerzo que se debe hacer en Europa para ganar competitividad y hacer sostenibles las finanzas públicas, aunque reconoció que las reformas y los ajustes presupuestarios son “un camino difícil”.

“Tenemos que caminar juntos, no podemos dejar solos a algunos países”, subrayó la canciller, que señaló que cada miembro de la UE “debe cumplir sus compromisos”. La visita de la canciller se realizó en medio de protestas.

Los inspectores de la “troika” llegaron a Lisboa al mismo tiempo que Merkel para iniciar la sexta evaluación del rescate de Portugal, que durará varias semanas.

Ayer la agencia de calificación financiera Fitch anunciaba que mantiene la nota de bono basura del país luso, y con perspectiva negativa por la “fatiga” y la erosión del consenso político y social sobre los ajustes.

Lo más leído