Internacional

Ventas de autos se elevarán 14% este año en China

  Se espera que las ventas de autos en China continental suban hasta 14% este año...

Por: | Publicado: Viernes 3 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Anita Lam 


Se espera que las ventas de autos en China continental suban hasta 14% este año a pesar de un crecimiento estancado en lo que va de año, según un nuevo sondeo.

Cuarenta jugadores clave en la industria automotriz del continente encuestados entre abril y mayo dijeron que el sector crecería entre 12% y 15% en los próximos cinco años.

La predicción llegó pese a una atmósfera en general pesimista a medida que expiran incentivos del gobierno y nuevas restricciones dirigidas a contener los atochamientos del tránsito afectan a las ventas.

Las ventas de autos, que representan 70% del mercado de vehículos en China, anotaron un crecimiento anual de 3% el mes pasado, mientras que las ventas en general anotaron una modesta baja de 0,25% en abril.

Fue la primera baja en 27 meses, debido a una caída en las ventas de vehículos crossover y comerciales.

Algunos distribuidores en Guangdong han manifestado precupación acerca de las ventas durante el verano.

Pero AlixPartners, la firma de asesoría en marketing que ha realizado el sondeo anual desde 2007, dijo que 90% de los consultados anticipaba un mejor segundo semestre y perspectivas más brillantes en el largo plazo.

“72% de los hogares urbanos en China con ingresos anuales de más de 60.000 yuan son dueños de un auto, pero eso representa sólo 20% de los hogares urbanos y 10% de todos los hogares en el país. Hay mucho potencial para crecer”, dijo Ivo Naumann, director ejecutivo de la firma.

Pero la mayor parte del crecimiento podría ser captado por automotrices extranjeras, ya que se espera que marcas locales como Geely, Chery y BYD aumenten su participación de mercado en sólo cuatro puntos porcentuales a 32% para fines del próximo año.

“Los nombres que acaparan los titulares un año no son capaces de sostener el éxito el siguiente”, dijo Naumann. “La industria automotriz es muy sofisticada y jugadores globales exitosos han estado aprovechando su experiencia y know how tecnológico por muchos años. Es difícil para nuevos jugadores, incluyendo los chinos, igualar eso con rapidez”.

La fabricante de autos verdes BYD, por ejemplo, estuvo muy por debajo de las expectativas el año pasado, aún cuando se prevé que uno de cada 10 autos será híbrido en 2016 gracias al respaldo del gobierno central.

Si bien las automotrices del continente tienen mucho camino que recorrer, los proveedores de vehículos están entre los más rentables del mundo, con márgenes de ganancia promedio de 10%, el doble que el 2008. Sus ingresos subieron 44% el año pasado a 1,65 billones de yuanes.

Lo más leído