Intervención del Banco Central impulsaría al dólar a cerca de los $ 500 hacia fin de año

Mientras tanto, para esta semana el mercado apuesta por un aumento del precio de la divisa a un máximo de

Por: | Publicado: Lunes 14 de abril de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ignacio Tavra H.



La intervención del Banco Central anunciada el jueves, en que la entidad se comprometió a aumentar el nivel de reservas internacionales en US$ 8.000 millones, no sólo permitió que el dólar comenzara a reflotar en la jornada del viernes. También provocó que a nivel de mesas de dinero  del mercado cambiario local comenzaran a proyectar que el valor de la divisa estadounidense se acercaría a los $ 500 hacia fines de este año.

“Considerando que el Central espera que para el segundo semestre la inflación se ancle en niveles de 4,4% y aún más bajo, creo que
debiera bajar la tasa hacia fines de año, dejándola en 6,0%. Y con esto, el dólar debería llegar en torno a los $ 500 hacia fines de este año”, comenta un operador local.

Asimismo, los analistas consultados por DF, argumentan que para diciembre de 2008, bajo un escenario de disminución en la brecha de la tasa de interés y la caída en el precio del cobre, “podríamos encontrar valores entre $ 475 y $ 480”.

En todo caso, algunos operadores también indican que los fundamentos siguen sustentando un sesgo apreciativo del peso, “aunque con mayor moderación ante la intervención de la autoridad monetaria”.

Uno de estos factores sería la fortaleza del precio del cobre en los mercados internacionales. El jueves de la semana pasada, el metal rojo  llegó a su máximo precio histórico de US$ 4,029 por libra, aunque algunos analistas creen que en las próximas sesiones podría comenzar a perder su fuerza alcista.

Los analistas más conservadores sentencian que el precio de la divisa para fin de año es “incierto”, ya que dependerá principalmente del cobre y de las presiones inflacionarias, lo cual dará la pauta para los movimientos de la tasa por parte del Banco Central”.

Con todo, a nivel de mesas de dinero apuestan con que el dólar continuará estos días al alza en el mercado local “debido a la baja en las expectativas de inflación y, por ende, de la tasa de política monetaria”.



En el corto plazo

Para esta semana, los operadores esperan que el precio de la divisa debería superar los $ 450, alcanzando un máximo promedio de $ 455.

La medida anunciada por el Banco Central ya tuvo efectos el viernes, cuando la moneda cerró con un alza de $ 12,7 en puntas de $ 446,30 comprador y $ 446,80 vendedor. Durante la jornada el dólar llegó a subir un 3,7% ó $ 17.

Lo más leído