IPSA se ubica entre los índices con peor desempeño en el año
Tras una nueva y pronunciada caída por parte del selectivo (2,48%), el indicador se mantiene con la mayor caída entre su principales pares internacionales.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 9 de febrero de 2011 a las 17:28 hrs.
Noticias destacadas
Una real vuelta de chaqueta es la que está viviendo la bolsa chilena en los primeros meses de este año.
Y es que luego de que una nueva toma de utilidades impulsada por el interés de los inversionistas por emigrar a nuevas oportunidades en los mercados desarrollados hicieron que la plaza viviera un día negro, uno que lo ubica como uno de los mercados con peores desempeños en el mundo.
Según datos de Bloomberg, el IPSA medido en dólares registra un descenso en lo que va del año de 11,67%, siendo antecedido solamente por el EGX 30 del El Cairo (-21,95%) y el BSE Sensex de Bombai (-15,69%).
Otra historia si se hace memoria de lo ocurrido el 2010, meses en que el índice figuró constantemente entre los con mejor desempeño.
Semanas difíciles para la plaza local pero que sin embargo no representan según el mercado una razón para dar paso a la histeria. La toma de utilidades que han llevado a cabo los inversionistas debido a las importantes alzas que tuvieron los papeles el año pasado, además de la recuperación que han mostrado los mercados desarrollados (por lo que muchos están tomando posiciones aprovechando el minuto) explican la mala racha.
Pese a esto, dos factores explican los analistas mostrarán una cara mas positiva. En primer lugar la entrega de resultados por parte de las compañías, además de las buenas perspectivas económicas proyectadas para este año.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Desalación como política de Estado: MOP impulsará estrategia nacional y busca destrabar ley para dar certeza al sector
"Nosotros estamos convencidos de que este es un sector estratégico para el desarrollo del país, de interés nacional. Tenemos que llamarlo así, con todas sus letras", enfatizó el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau.
Ministro Rau y la sala cuna: “Estamos viendo alternativas de financiamiento que no encarezcan el costo de contratación para las empresas”
Tras participar en una actividad con la CChC, el ministro del Trabajo enfatizó que "el proyecto de sala cuna está en el programa de Gobierno. En eso no hay que perderse".
Dirigente sindical revela sueldos de principales ejecutivos de la ACHS en medio de causa en el TDLC
El gasto en remuneraciones anuales de altos mandos representó un monto de $ 6.681 millones durante 2024 y la asociación dijo que "es total y absolutamente falso" que esa cifra corresponda sólo a nueve ejecutivos como dice el representante sino que a un número mucho mayor. También refutó que se hayan negado a entregar esta información.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok