La economía para todos del ministro académico

Por: | Publicado: Jueves 21 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa carrera como profesor en la Universidad Católica y en Harvard, sumado a decenas de libros publicados y más de 120 artículos en revistas especializadas, dejan en evidencia la vena académica del actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La misma que -con el respaldo de Pearson- se encargó de reflotar mediante la publicación de “Macroeconomía para todos”, su más reciente texto.

Presentado como “una edición actualizada y completamente renovada de Macroeconomía en la práctica”, una publicación generada por Larraín en 2004, el libro explica -en lenguaje simple y directo- algunos de los conceptos principales para entender el funcionamiento de la economía (¿qué es la macroeconomía?, producción y empleo, dinero, inflación y tipo de cambio, ¿qué significa invertir?, entre otros) y los relaciona o profundiza apelando a sucesos tan actuales como el déficit fiscal en Europa o el impacto de las expectativas sobre la actividad. El problema de las “profecías autocumplidas”, explica Larraín, cuando -por ejemplo- todos piensan que vendrá una recesión, nadie invierte y, en efecto, la caída se produce. Una conclusión, afirma el ministro, “frustrante para la autoridad”, por lo que -siguiendo a Keynes- recuerda que “los gobiernos debieran apuntar a mantener una atmósfera política y social que sea conveniente para el hombre de negocios promedio”.

También aborda aspectos como la estabilidad cambiaria, comentando -por ejemplo- el impacto que tendría la dolarización en economías regionales. “Se acabaría el peligro de sufrir una crisis cambiaria, pero el valor internacional del dólar y la política cambiaria estadounidense quizá no serían lo más adecuado para el país en cuestión. Además, para muchas naciones resultaría muy costoso comprar los dólares necesarios para hacer la conversión de la moneda”, afirma.

En conclusión, un libro de fácil lectura (203 páginas), que ayuda a comprender los hechos económicos y su impacto en acontecimientos recientes. Algo siempre necesario en los tiempos que corren.

Lo más leído