Las cuentas de los Juegos Olímpicos
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 9 de agosto de 2008 a las 20:49 hrs.
"A mí me encanta nadar. Si hay que nadar de madrugada, nado. Si hay
que hacerlo a medianoche, también. ¿Cuántas oportunidades tienes en la
vida de vivir este momento?" Esta es la máxima preocupación que tiene
el atleta y ganador de 6 medallas de oro, Michael Phelps, ad portas de
su participación en Beijing 2008, donde espera conseguir 8 oros.
Pero
no sólo los atletas buscan oro en los Juegos Olímpicos; también las
empresas patrocinadoras que ven en estos juegos una de las mejores
oportunidades de publicidad en miras a su conquista o crecimiento en el
Asia.
Sin embargo, en esta oportunidad esas ganancias podrían verse ensombrecidas por los problemas políticos que han rodeado a China.
El
más complicado ha estado relacionado con la represión, en marzo, del
Tíbet, nación anexada por China en 1950, la libertad de prensa,
conflictos sin resolver, como el de Darfur, e incluso la contaminación.
Según el medio español Expansión, estos conflictos, están
influyendo negativamente en los negocios que suelen rodear a las
Olimpiadas.
Sin ir más lejos, el recorrido de la antorcha antes de llegar a Beijing partió con el pie izquierdo.
El
comité organizador denominó “el viaje de la armonía” al recorrido que
comenzó el pasado 25 de marzo, pero que se transformó en una verdadera
pesadilla para cada país que recibió la antorcha, debido a las
protestas pro independencia del Tíbet.
Rendimiento Olímpico
A
pesar de estos problemas , las olimpiadas deberían dejar dividendos a
los auspiciadores. Según datos de Expansión, el movimiento Olímpico
habrá recibido US$ 4.500 millones en derechos entre 2004-2008, una
fortuna de la cual el Comité Olímpico Internacional (COI), tras su
sistema de repartos, recibe una pequeña parte.
Según la misma
fuente, los derechos de retransmisión televisiva componen la mitad de
los ingresos del movimiento olímpico, alrededor del 53%; por delante de
la contribución de patrocinadores, con un 34%; de la venta de entradas,
la que alcanza un 11%, y de la venta de productos cercana al 2%.
El
COI recibe de ello el 8%, ya que el resto se destina a los comités de
organización de los Juegos Olímpicos de invierno y verano que vienen,
en una menor parte a las federaciones deportivas y a los comités
olímpicos nacionales. También llega una parte, de carácter menor, al
Comité Internacional Paraolímpico y a la Agencia Mundial Antidopaje
(AMA).
Pero no todas las empresas patrocinadoras ocupan el mismo lugar. Existen categorías...
Todo
empezó en 1984, cuando bajo el mandato del entonces presidente del COI,
el español Juan Antonio Samaranch, se creó el sistema de patrocinio
TOP. Aquí están reunidas los principales empresas patrocinadoras, entre
ellas, Coca-Cola, Visa, Panasonic, Kodak, McDonald’s o Samsung, y la
única empresa china, Lenovo. Todas pagan un alto precio por poder
utilizar durante cuatro años los cinco anillos olímpicos con carácter
oficial.
La factura global para los actuales juegos de verano e
invierno en el período ascienden a US$ 866 millones, una cantidad que
diez veces mayor que la que se alcanzó con este sistema cuando fue
creado para los juegos de Seúl y Calgary, en 1988.
Por lo mismo,
es clave que el factor político no ensucie el "espíritu olímpico".
McDonalds, por ejemplo, podría ver perjudicada su imagen en un país en
donde cuenta con 800 locales y en donde abre 100 nuevos cada año.
También podría perjudicar a Coca-Cola si su logo se transforma en el fondo de imágenes de manifestantes tibetanos.
Pero
los juegos no sólo son un negocio para las firmas oficiales. China es
un país clave para la cadena ropa española Mango o MNG. Según
Expansión, buena parte de las prendas que comercializa las fabrica en
ese país y este año intensificará su pre-sencia en ese país, con la
apertura de 22 locales.
Volkswagen también ve en los juegos
una oportunidad. Aunque no pertenece a grupo de los 12 patrocinadores
oficiales, apoya el circuito de la llama olímpica, y el próximo año
espera vender más autos en China que en Alemania.