Daniela Morchio D.
Tras cumplir un año en el cargo de director ejecutivo de la corredora de bolsa Tanner, Emiliano Villaseca tiene clara su misión: convertir a la intermediaria "en una empresa que motive realmente a la gente que está acá".
Se le ve motivado, y eso que tras terminar sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica era reticente a la idea de trabajar en la empresa familiar.
Sin embargo, a los 25 años de edad Villaseca se dio cuenta que "había muchas cosas por hacer y que, por distintas razones, Tanner había perdido un espacio en el mercado, había quedado rezagado con respecto a grandes competidores que estaban haciendo muy bien las cosas con gente muy bien preparada". Así, con un desafío importante que enfrentar, Villaseca ya no tuvo dudas y entró a la corredora en 2005.
En Tanner se respiran nuevos aires. Es que a la asociación que en 2010 lograron con el grupo Factorline, de Ricardo Massú, para apoyar el plan de crecimiento de la compañía, se sumó también la llegada de nuevas generaciones. Aunque su padre y tíos continúan trabajando en la corredora -con más de 85 años en el mercado de valores-, hoy hay un recambio generacional, que se evidencia con la llegada de Emiliano Villaseca -de entonces 30 años- a la dirección ejecutiva y, con la incorporación de su hermano, Jerónimo, al equipo de fondos de inversión. Sus predecesores son quienes "nos han entregado conocimientos a los que hemos llegado", afirma el profesional.
Pero la corredora no sólo se está reforzando con "sangre nueva", sino que ha "ido profesionalizando la empresa en todas sus líneas. Han llegado en especial varios gerentes a apoyar lo que es la gestión de la empresa. O sea, acá contamos con un equipo de personas y no sólo de nuestra familia, sino que un equipo completo, gente que tiene mucha experiencia", destaca.
- ¿Cuál es el sello que quieren tener?
- Quiero una empresa que motive realmente a la gente que está acá. Una empresa entretenida, que sea ganadora, que ocupe realmente el lugar que quiere en el mercado, lo que no necesariamente implica estar en el número uno del ranking, sino que ser una empresa de asesorías de inversiones para personas naturales.
- ¿Cómo ve a Tanner en un horizonte de cinco años?
- Como una empresa destacada del mercado, con un equipo humano muy comprometido y motivado por el trabajo que hace (...) Nuestra misión es ser la alternativa más confiable para los inversionistas. Me encantaría que el mercado leyera Tanner y entendiera que es una empresa donde la confianza es altísima. Si alcanzamos eso, la meta está lograda.
- ¿Qué es lo que ha aprendido de su padre?
- Lo más importante es la honestidad y la manera transparente de hacer las cosas, de siempre ir con la verdad en un negocio que de repente no te incita mucho a eso.
Objetivos ambiciosos
Respecto de los objetivos comerciales, Villaseca afirma que en un plazo de tres años esperan duplicar los US$ 600 millones en activos bajo administración que alcanzaron en 2010.
- ¿Cómo quieren lograrlo?
- En base al aumento de la cantidad de personas que va a trabajar en el área comercial de la corredora y utilizando las fortalezas por el lado de Factorline. El grupo trajo varias fortalezas que ayudan a que eso se haga realidad. Por ejemplo, hoy día tiene 31 sucursales a lo largo de Chile y nosotros vamos a utilizar esos canales de distribución. Acá no se saca nada con una asociación donde los clientes finalmente no perciben nada y pensamos que con el tiempo va a haber noticias concretas que los van a ir dejando contentos.
- ¿Cómo se conjuga su visión del trabajo tras la asociación con Factorline?
-Es un socio muy exigente, que no espera un segundo antes de actuar, que es agresivo en el buen sentido. Así que creo que son cualidades que están complementando lo que tenemos como compañía.
Empezamos una relación de trabajo hace un par de meses bien potente y, que apunta básicamente a que Tanner crezca y vuelva al lugar en el que estuvo hace un par de años y así recuperar el sitial que nosotros pensamos que podemos tener en el mercado.