Mercados
Aseguradoras lanzarán hoja resumen para seguros de auto
Documento es similar al que deben entregar los otorgantes de crédito.
Por: | Publicado: Lunes 19 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Costanza Cristino
El mercado automotriz va en aumento y con ello la venta de pólizas de seguros para automóviles. Este año la industria espera un crecimiento de 10,2% para el segmento, hasta llegar a una prima directa de UF 20,7 millones (US$ 974,05 millones) Si bien para las compañías de seguros la noticia es buena, el auge en el número de autos asegurados también ha traído problemas con los clientes, los que en parte se han producido por la propia expansión del sistema. De hecho, el número de pólizas vigentes pasó desde las 800 mil que existían en 2002, a 1,8 millones en 2011.
Así, la consecuencia de esta masificación es muchas veces el desconocimiento respecto de qué incluye el seguro.
“Lo que hemos detectado es que hay una diferencia muy grande entre lo que la persona cree que contrató y lo que efectivamente contrató”, dice Jorge Claude, vicepresidente corporativo de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach).
Dado esto, las aseguradoras, a través del Consejo de Autorregulación, decidieron crear la “carátula resumen” para seguros automotrices.
Se trata de una página que acompañará todas las pólizas de seguros automotrices, en donde se resumirá todo lo que incluye el seguro que está contratando el cliente.
Un documento similar a la hoja resumen que se les exige a los otorgantes de créditos desde que entró en vigencia el Sernac Financiero, la cual acompaña cada contrato con las especificaciones del préstamo.
“Nos estamos adelantando a la regulación”, dice Claude, quien además agrega que las compañías de seguros ya cuentan con una carátula resumen para los seguros de salud, que funciona hace más de dos años.
“Hoy quien contrata un seguro de salud tiene derecho a una carátula que lo resume”, afirma.
La implementación de la carátula ha permitido reducir los problemas con los clientes contratantes de los seguros de salud, por lo que se decidió aplicar al otro rubro más masivo, correspondiente al automotriz. La idea de las aseguradoras es ir incorporando la iniciativa al resto de los productos dirigidos a personas naturales.
El mercado automotriz va en aumento y con ello la venta de pólizas de seguros para automóviles. Este año la industria espera un crecimiento de 10,2% para el segmento, hasta llegar a una prima directa de UF 20,7 millones (US$ 974,05 millones) Si bien para las compañías de seguros la noticia es buena, el auge en el número de autos asegurados también ha traído problemas con los clientes, los que en parte se han producido por la propia expansión del sistema. De hecho, el número de pólizas vigentes pasó desde las 800 mil que existían en 2002, a 1,8 millones en 2011.
Así, la consecuencia de esta masificación es muchas veces el desconocimiento respecto de qué incluye el seguro.
“Lo que hemos detectado es que hay una diferencia muy grande entre lo que la persona cree que contrató y lo que efectivamente contrató”, dice Jorge Claude, vicepresidente corporativo de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach).
Dado esto, las aseguradoras, a través del Consejo de Autorregulación, decidieron crear la “carátula resumen” para seguros automotrices.
Se trata de una página que acompañará todas las pólizas de seguros automotrices, en donde se resumirá todo lo que incluye el seguro que está contratando el cliente.
Un documento similar a la hoja resumen que se les exige a los otorgantes de créditos desde que entró en vigencia el Sernac Financiero, la cual acompaña cada contrato con las especificaciones del préstamo.
“Nos estamos adelantando a la regulación”, dice Claude, quien además agrega que las compañías de seguros ya cuentan con una carátula resumen para los seguros de salud, que funciona hace más de dos años.
“Hoy quien contrata un seguro de salud tiene derecho a una carátula que lo resume”, afirma.
La implementación de la carátula ha permitido reducir los problemas con los clientes contratantes de los seguros de salud, por lo que se decidió aplicar al otro rubro más masivo, correspondiente al automotriz. La idea de las aseguradoras es ir incorporando la iniciativa al resto de los productos dirigidos a personas naturales.