Banca & FinTech

BofA: cómo reaccionan los mercados después de los shocks geopolíticos

Según un informe de Bank of America las correcciones en los períodos de incertidumbre son normales y se producen una vez al año.Tras pérdidas bursátiles de entre 7% y 8%, la recuperación de las bolsas se ubica en 10% promedio.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Con la llegada de la invasión rusa en Ucrania varios índices bursátiles entraron a terreno negativo, con caídas anuales sobre 10%. Y si bien la incertidumbre sobre cómo evolucionará el conflicto permanece, la historia muestra que los mercados se recuperan rápidamente.

Según un informe de Bank of America (BofA), los shocks geopolíticos generalmente han generado pérdidas en las bolsas de entre 7%-8% en promedio, pero con rápidas recuperaciones.

Para BofA, las correcciones son “normales” y se producen una vez al año, con una duración promedio de 54 días hábiles antes de rebotar más de 10%.

De acuerdo a la tabla de “eventos” negativos para el mercado ocurridos desde 2010 hasta la fecha, el caso más destacable es el cierre de la ciudad de Wuhan, China, donde surgió el Covid-19, en el que el S&P 500 se recuperó 28,5% después de tres meses.

Igualmente, se destaca la “Primavera Árabe” con la revolución de los “Jazmines” en Túnez a fines de 2010, cuando el índice estadounidense se recuperó 13,8% tras el evento, así como el asesinato de uno de los máximos oficiales militares iraníes tras un ataque aéreo de EEUU en enero de 2020. Tras la incertidumbre sobre las tensiones que podrían generar, el S&P 500 subió 17,6%.

“El momento del mercado es difícil, y las ventas en pánico pueden generar un costo de oportunidad desmesurado, ya que los mejores días de mercado a menudo siguen a los peores días”, explica BofA.

“Para las acciones estadounidenses, alargar el horizonte temporal ha sido una receta para evitar pérdidas: los rendimientos del S&P 500 a 10 años fueron negativos solo el 6% del tiempo desde 1929. Este beneficio es exclusivo de las acciones: para las materias primas, la pérdida a 10 años es del 30%”, añade.

¿Mercado bajista?

Desde la invasión rusa en Ucrania, el índice estadounidense ha perdido 1,44%. Sin embargo, en 2022 ha retrocedido 11,31%, junto al Dow Jones y el Nasdaq, que lo han hecho en 8,15% y 17,99%, por lo que el fantasma de un mercado bajista es cada vez más cierto.

Para BofA, aún no hay señales que indiquen ese escenario. En cambio, destaca que “la volatilidad puede ser una bendición”, considerando que mantener las inversiones históricamente ha traído más beneficios respecto a la venta inmediata de posiciones.

“Solo el 42% de nuestras señales de mercado bajista se han activado desde febrero de 2022, todavía muy por debajo del umbral de 80% que normalmente se ha visto en mercados bajistas anteriores”, explica.

“En una base de 12 meses, el final del mercado alcista arrojó mayores ganancias que las pérdidas durante los siguientes 12 meses el 69% del tiempo”, agrega.

Wall Street dejó atrás tres sesiones en
rojo con la mira puesta en Ucrania y la Fed

Pese a la incertidumbre sobre las negociaciones en torno al conflicto en Ucrania, Wall Street dejó atrás tres sesiones de caídas a raíz del alivio que significa para la inflación la reciente caída del petróleo que se ubicó por debajo de los US$ 100 el barril. Esto, en una jornada marcada por el inicio de una reunión de dos días de la Reserva Federal que será clave para definir las próximas alzas en las tasas en un contexto de alta inflación.
El Dow Jones subió 1,82%, de la mano del S&P 500 y Nasdaq que ganaron 2,17% y 2,92%, cada uno.

Lo más leído