Banca & FinTech

Los dos bancos más grandes del país se resienten y sus utilidades caen en noviembre

Santander registró ganancias mensuales de $ 48.617 millones mientras que Banco de Chile lo hizo por $ 49.264 millones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el cierre de ayer del mercado, los dos bancos más grandes del país en términos de participación en colocaciones, Santander y Banco de Chile, publicaron sus resultados preliminares correspondientes a noviembre, mes marcado por la crisis social y violencia que impidió el normal funcionamiento del país y la economía.

Por el lado de Santander, la firma controlada por capitales españoles informó a los inversionistas que las utilidades mensuales al onceavo mes del año llegaron a $ 48.617 millones, lo que significó un retroceso de 2,7% a 12 meses.

De esta forma, la compañía presidida por Claudio Melandri acumula ganancias entre enero a noviembre por $ 507.363 millones, anotando una disminución 5,4% en comparación a 2018.

Banco de Chile por su parte reportó beneficios mensuales de $ 49.264 millones, monto que representó una caída de 10,6% a un año. La empresa financiera ligada al grupo Luksic y Citibank comunicó que sus utilidades acumuladas en lo que va de 2019 llegaron a $ 526.392 millones, registrando una baja de 2,3% al observarse el ejercicio pasado.

Con estas cifras, los dos grandes bancos del país se resintieron en utilidades por segundo mes consecutivo. Cabe recordar que a comienzos de mes Santander Chile explicó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Sec, por su sigla en inglés), que podría haber "un incremento temporal en los cargos por deterioro y gastos de riesgo en el cuarto trimestre de 2019" influido por los efectos de la crisis social.

Incluso Santander advirtió ante el regulador que "si el malestar social en Chile continúa o empeora, podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico y el entorno empresarial en Chile en general, lo que podría tener un efecto adverso en nuestro negocio y perspectivas".

A estas palabras se unen a las dichas en entrevista con DF por el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, que "va a ser un trimestre que probablemente esté afectado por la coyuntura del país. La banca no es otra cosa que una caja de resonancia de lo que sucede en el país y en la economía. Ha habido muchas complicaciones para las empresas, para las pymes y los emprendedores".

Desde BICE Inversiones explicaron que los resultados de Banco de Chile se vieron "afectados principalmente por un aumento significativo de las provisiones y gastos operacionales. Lo anterior fue parcialmente compensado por mayor ingreso por intereses y comisiones". Mientras que en el caso de Santander, fueron mermados "por un importante aumento en provisiones, sin embargo, mayores ingresos por intereses lograron compensar dicho efecto".

Lo más leído