Sernac presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos
El organismo dijo que detectó cláusulas abusivas en los contratos, las que le han permitido realizar cobros ilegítimos a los consumidores bajo el concepto de “honorarios judiciales”.
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 12:26 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó a través de un comunicado de prensa que presentó una demanda colectiva contra Banco de Chile para exigir las multas y compensaciones correspondientes tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que le han permitido realizar cobros ilegítimos a los consumidores bajo el concepto de "honorarios judiciales", de acuerdo a las indagaciones del organismo.
Según argumentó el Sernac, la compañía ligada al grupo Luksic y Citi realiza cobros de gastos de cobranza extrajudicial por sobre los montos máximos que establece la ley y que no se condicen con las gestiones efectivamente realizadas. Además, la firma no entregaría al consumidor la información mínima que la ley exige al contratar productos y/o servicios financieros.
La acción legal ejercida por el Sernac busca que sean restituidos los montos que se cobraron indebidamente a los clientes del banco.
También que se se declaren nulas las cláusulas abusivas, se compensen los daños causados a los consumidores, y se condene a la institución financiera al máximo de las multas que establece la Ley.
Los detalles expuestos por el Sernac en línea con su investigación es que se detectó la existencia de subgrupos de cientos de clientes afectados, a los que el banco les cobró "gastos" u "honorarios judiciales" por demandas que nunca fueron presentadas o notificadas.
En efecto, el Sernac expuso que el Banco de Chile incorpora en sus contratos un cobro por "honorarios judiciales", calculado de forma previa y arbitraria con un valor mínimo y tope máximo, pues expresa que estos se calcularán "entre el 10% y el 15% de lo demandado, más los gastos y/o costos judiciales".
El Servicio descubrió que este cobro es aplicado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.
Además de este cálculo, se incluyen también "gastos y/o costos judiciales", incrementando aún más el cobro ilegal traspasado al consumidor, sin que se esclarezca su valor, motivo o diferencias para con el cobro anterior.
A juicio del Sernac, la inclusión de esta cláusula y la aplicación de estos cobros no se ajustan a lo que establece la Ley del Consumidor y atentan en contra de la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producen un desequilibrio importante en perjuicio de los consumidores.
Ahondó que cuando se trata de cobranzas judiciales, los montos por concepto de "honorarios judiciales" que debiera pagar un consumidor son eventuales, y en caso de proceder, se requiere una sentencia judicial dictada por el tribunal, siendo el juez quien determine los valores y no las entidades financieras.
Los montos
Respecto a la situación de Banco de Chile, en términos generales, el Sernac pudo establecer que el monto máximo cobrado a un consumidor por concepto de honorarios judiciales fue de $ 15.103.903, mientras que el monto promedio cobrado es de $ 353.170.
El Sernac recibió reclamos de clientes del banco que indicaban que sus deudas se abultaron por concepto de honorarios judiciales y cobros relacionados. No obstante, el organismo verificó que los consumidores no poseen una demanda iniciada en su contra, por lo que no debiera cobrarse por este concepto.
El Sernac había iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con el objetivo de exigir compensaciones oportunas.
El director nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que este tipo de cobros aplicados por estas entidades financieras son graves, pues, además de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectan a consumidores que ya están morosos y no están en posición de poder negociar.
"En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto", enfatizó Couchot.
Respuesta del banco
Ante las acciones legales emprendidas por el Sernac, Banco de Chile emitió una declaración en donde afirmó que aún no han sido notificados por la causa.
No obstante, manifestaron que "el comunicado de prensa del Sernac contiene declaraciones y afirmaciones que no se ajustan en modo alguno a la realidad, formulando, además, conclusiones incorrectas".
Además, aseguraron que "los honorarios de cobranza de Banco de Chile se ajustan y han ajustado siempre a la legislación vigente sobre la materia".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok