Banco Internacional potencia foco en empresas con nueva área de banca corporativa
Podrían empezar operaciones fuera del país en cuatro años más y ya analizaron Colombia y Perú.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde el año pasado que la salida a bolsa de Banco Internacional viene causando ruido. Si bien en un principio estaba planificada para 2015, con el paso del tiempo se ha abierto la posibilidad de un eventual adelanto para 2013 o 2014, esto en gran medida por el crecimiento que ha experimentado la entidad. Pero, la expansión del banco también ha llevado a una serie de cambios, así como también la búsqueda de nuevas oportunidades, algunas fuera del país.
Según el presidente de la entidad, Julio Jaraquemada, hace un tiempo se encargaron estudios para analizar una posible internacionalización, pero “llegamos a la conclusión que si tenemos menos de un 1% de participación de mercado, tenemos mucho espacio que podemos tratar de penetrar. Tras todos los estudios decidimos concentrar nuestros esfuerzos en Chile, pero cuando el banco tenga un 2,5% de mercado podemos pensar en salir. Es decir, en tres o cuatro años más”.
“Vimos alternativas de negocios en Perú y Colombia, hay alternativas de negocios pero queremos enfocarnos”, apunta Jaraquemada.
En esa línea, para este año o principios del próximo esperan llegar al 1% de cuota, aunque enfocados, más que en el volumen de las transacciones, en número de clientes. Así, esperan para terminar este ejercicio con unos 15.000 versus los 12.000 que tienen hoy.
Banca corporativa
El tamaño que con el tiempo ha ido adquiriendo el banco también ha implicado algunos cambios a su estructura. A las dos gerencias de la banca empresas, ahora la entidad sumará una división corporativa, que estará a cargo de Andrés Hortal, ex ejecutivo de BBVA, y que además tendrá bajo su mandato las áreas de leasing, factoring, inmobiliaria, grandes empresas y sucursales.
Por otra parte, la entidad aún mantiene el proceso para designar a un nuevo gerente de la división personas, área de la que por ahora el gerente general, Juan Enrique Vilajuana, se hace cargo.
En todo caso, según Jaraquemada, los cambios son “un proceso natural en un banco en crecimiento, de hecho estamos buscando gente pues hay personas que cumplieron su ciclo”.
La Polar
Innecesario. Ésa es la visión del presidente del Banco Internacional respecto de una posible revisión de la ley de bancos enfocada en permitir a las entidades capitalizar la deuda de La Polar, petición que incluso durante el año pasado planteó BCI.
Según Jaraquemada, esa opción se conversó el 2008 con la crisis del sector salmón, pero “ese escenario era distinto porque era todo un sector damnificado y la solución de los especialistas era capitalizar, pero la autoridad en su minuto los descartó”.
Por ello, esa solución “no aplica en este caso, además los bancos ya hicimos las provisiones, La Polar ya no es razón de desvelo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno de Santiago refuerza estrategia de desarrollo económico con consejo asesor y foco en inversiones para pymes
A 100 días de la puesta en marcha del Hub Metropolitano, el Gobierno Regional reunió a representantes del sector privado, la academia y municipios para fortalecer la articulación público-privada. La cartera de apoyo al emprendimiento suma inversiones por $11.800 millones.
La torre de efectivo que construye Ingevec: más de la mitad se gastará en nuevos proyectos inmobiliarios
La partida alcanzó los $ 78 mil millones, según los estados financieros a marzo de la empresa, lo que representa un fuerte salto a máximos históricos. El monto supera el 20% de los activos totales, algo sólo comparable a mediados de 2020, cuando la pandemia motivó una carrera por la liquidez.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok