Mercados

BancoEstado sale al rescate de chilenos afectados por control cambiario en Argentina

El programa de la entidad contempla la compra y venta de pesos argentinos en 13 sucursales desde Osorno al sur.

Por: | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por i. rojas y m. villena



Las restricciones impuestas por el gobierno argentino al mercado cambiario para contener la salida de dólares del país está afectando a todas las instancias de la vida diaria en ese país, desde la operación de las empresas hasta el pago de las remuneraciones.

Teniendo eso mente, BancoEstado está preparando una estrategia para salir en ayuda de los chilenos que residen en ese país y que se ven castigados al cambiar moneda extranjera a otras divisas.

A través de su corredora de bolsa, en enero comenzará la marcha blanca de un proyecto de compra y venta de pesos argentinos para las sucursales Los Ríos, Patagonia y Coyhaique, para regular el mercado cambiario de la zona. La medida podría beneficiar a cerca de 18.000 clientes que actualmente ven castigado el tipo de cambio en cerca de 20%.

En su mayoría se trata de chilenos que trabajan en Argentina y que reciben su sueldo en moneda trasandina y al querer transformarlo a peso chileno ven una importante merma en el monto final, ya sea por la escasez de casas de cambio o por el castigo que éstas aplican a la divisa del país vecino.

En una primera etapa el plan contempla operaciones en trece sucursales, divididas en demanda permanente y esporádica, a las que podrán acceder personas naturales con cédula de identidad registradas en la base de clientes del banco y por un límite mensual de hasta 
US$ 3.000 mensuales.

Para el gerente general de la corredora de bolsa de BancoEstado, Jorge Ramírez, la idea de esta operación es poder dar un flujo de salida a la moneda trasandina en las mismas sucursales y, en caso de acumular una cantidad muy elevada, se traerán a sucursales de la zona central, donde serán ofrecidos al público en las cajas del banco.

“La idea es trabajar sólo con clientes del banco que estén registrados en nuestra base de datos y no cualquier persona porque se podría armar una máquina cambiaria desde Argentina. Esta medida viene a tratar de solucionar un tema relacionado con salarios principalmente y tenemos las posibilidades técnicas de hacer el monitoreo de que así se cumpla”, explicó el ejecutivo.



Raíz de la iniciativa


El proyecto se inició en junio de 2012 con la presentación al directorio del banco y actualmente están en la implementación de los sistemas operativos y la capacitación del personal de las sucursales. Adicionalmente se contrató a expertos argentinos en reconocimiento de billetes y en enero se inicia el plan piloto con la certificación de las sucursales. Se espera que la puesta en marcha total esté terminada en febrero.

“Estamos abocados fuertemente a que se solucione este problema que afecta a miles de compatriotas en el sur de Chile y poder reducir esta brecha actual a no más allá del 5% del precio de cambio”, explicó el gerente general.

Asimismo, agregó que en esta primera fase “no nos interesa hacer un negocio con la transformación del peso argentino, sino que más bien lograr que la brecha del precio de compra y venta se cierre”. 
Ramírez confirmó que una vez tomada la decisión de abordar este problema ha existido también un gran interés de gobernadores e intendentes de algunas regiones y “estamos en permanente comunicación con ellos” para afinar el proceso.



Posible expansión


El ejecutivo explicó también que este plan podría ser ampliado a todas las sucursales del banco en el futuro, pero que por ahora se concentrará en las zonas donde se identifica el problema cambiario puntual. Lo anterior, estará también condicionado al curso que siga en el futuro la situación macroeconómica en Argentina y la política cambiaria del gobierno trasandino.

“Ahora tienen una inflexibilidad potente con el tipo de cambio y eso se podría modificar en cualquier momento, lo que podría transformarse en un negocio importante para el banco”, apuntó.

Lo más leído