La Bolsa de Santiago cerró a la baja a media sesión contagiada por pesimismo que a esta hora reina en Wall Street tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien advirtió que seguir postergando las decisiones "solamente prolongará e intensificará las incertidumbres".
El economista hizo un llamado a las autoridades a lograr acuerdos en materia de "precipicio fiscal", pues esto supone una "amenaza sustancial" que arrastraría de nuevo al país a la recesión.
En este escenario, el IPSA descendió un 0,31% y consiguió las 4.178,06 unidades, mientras que el IGPA cayó un 0,26% y logró los 20.535,75 puntos.
Por su parte, el Inter 10 registró una variación negativa de 0,77% hasta llegar a los 5.180,82 enteros.
En tanto, los sectores que mostraron las mayores bajas de la jornada fueron Utilities con -1,40%, Construcción e inmobiliaria con -0,81% y Consumo -0,75%.
Cencosud
Cabe destacar que la acción más transada del día fue la de Cencosud, esto debido a que durante la mañana la junta de accionistas de la empresa aprobó el aumento de capital por US$ 1.650 millones, el cual servirá para financiar la compra de Carrefour Colombia, anunciada ya hace algunas semanas.
Así, los papeles ligados al empresario Horst Paulmann subieron un 2,09% y se transaron en $2.565.