Bolsa & Monedas

IPSA cierra en nuevo máximo impulsado por firmas del grupo Luksic, mientras Wall Street hace una pausa por toma de ganancias

Vapores, Quiñenco y Oro Blanco fueron las acciones con mejor desempeño del IPSA, mientras la Bolsa de Nueva York se detuvo luego de tres máximos históricos al hilo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El S&P IPSA de la Bolsa de Santiago escaló este viernes a un récord, sumándose a la tendencia de la renta variable internacional tras las últimas señales de los principales bancos centrales, mientras que en Nueva York las acciones se tomaron un respiro después de tres máximos históricos consecutivos.

Al cierre del mercado, el IPSA subió 0,47% diario y 0,81% semanal a 6.516,37 puntos -máximos históricos-, con el liderazgo de Vapores (5,87%), Quiñenco (3,87%) y Oro Blanco (2,5%). Vapores también cerró en un récord y además lideró en montos transados, con un flujo de $ 12.652 millones que representa cuatro veces su promedio diario.

Las acciones chilenas recobran atractivo a ojos de los inversionistas. "La temporada de resultados del cuarto trimestre en Chile generó sorpresas positivas, especialmente en retail y consumo. Hay expectativas de que eventualmente habrá una recuperación", dijo a DF la head de Andean Equity Research en Itaú BBA, Carolina Ratto. "Las sorpresas vinieron de la mano con un esfuerzo de las compañías por ser eficiente", destacó.

La temporada de resultados de empresas IPSA estará terminada cuando Quiñenco, el holding de inversiones del grupo Luksic y una de las sociedades con las que controla Vapores, publique sus estados financieros del cuarto trimestre de 2023 el jueves 28 de marzo.

Ratto además explicó que "este último mes también se vio un escenario más favorable para las acciones de commodities, vinculado con una mejor perspectiva respecto de China, con los precios del litio y del cobre recuperándose". Por último, agregó que los agentes ya descuentan que el tipo de cambio rondará niveles de entre $ 950 y $ 980 en lo próximo, pero sin mucho espacio para seguir escalando.

Wall Street se detiene

En tanto, en Nueva York, el Dow Jones cayó 0,75% y el S&P 500 retrocedió 0,14%, por toma de ganancias, con este último índice marcando un alza semanal de 2,37% y batiendo récords por tercera jornada consecutiva al cierre del jueves. Los inversionistas hoy prefirieron comprar títulos de deuda, haciendo caer los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El Nasdaq Composite, por su parte, se desmarcó de sus pares con un alza de 0,19% este viernes a un nuevo techo.

Lo más leído