Wall Street cierra con leve alza, pero el IPSA baja tras señales menos expansivas del Banco Central
Las acciones de Enel Chile, Mallplaza y Ripley encabezaron las pérdidas de una sesión marcada por los mensajes del ente rector nacional.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 17:07 hrs.
Noticias destacadas
La bolsa chilena cedió terreno este miércoles después de que el Banco Central se mostró menos apurado por bajar las tasas de interés, mientras que la Bolsa de Nueva York consignó un leve avance, con los inversionistas evaluando señales de menor fortaleza en el sector servicios y recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal.
El S&P IPSA bajó 0,26% a 6.616,76 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago. Enel Chile (-2,49%), Mallplaza (-1,77%) y Ripley (-1,72%) encabezaron las pérdidas de una sesión marcada por el tono menos expansivo del Banco Central de Chile. Más allá del IPSA, empresas constructoras destacaron positivamente.
"El anuncio repercutió en las acciones locales", comentó el portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi, señalando que "el mercado tomó las palabras del instituto emisor más 'hawkish' en torno la inflación". Esto, ya que "el recorte de tasas de interés futuro van a ser más graduales en comparación a lo estimado previamente, debido a los mayores riesgos inflacionarios percibidos".
El consultor de Wealth Management en Betterplan, Nicolás Olave, reparó en que "entre las acciones que más cayeron están Mallplaza y Ripley", lo que podría responder al panorama de tasas. "Mallplaza es inmobiliaria y le afecta bien fuerte, aunque Parque Arauco subió casi 3%", matizó. También puntualizó que la del IPSA "es una baja pequeña" como para asociarlo decididamente al mensaje del IPoM.
Bolsas internacionales
Los entusiasmos se fueron mitigando en la Bolsa de Nueva York, aunque de todas formas el cierre tuvo un sello alcista. El Nasdaq Composite subió 0,23% y el S&P 500 ganó 0,11%, pero el Dow Jones bajó 0,11%. Los rendimientos del Tesoro continuaron al alza en la mañana, pero se estabilizaron tras una presentación pública del presidente de la Fed, Jerome Powell. El treasury a 10 años se encuentra en máximos desde noviembre.
Previamente, el reporte del ISM de Servicios arrojó 51,4 puntos en la lectura de marzo, cifra por debajo de lo esperado. Sin embargo, más temprano se publicó un informe ADP de nóminas privadas que superó las estimaciones en la lectura de marzo, aportando una nota de cautela a medida que se acerca el reporte de empleo oficial programado para el viernes.
Al cierre del mercado en Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,54%, mientras que el británico FTSE 100 se quedó sin cambios relevantes. El IPC de la zona euro se desaceleró más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo superó los pronósticos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok