Bolsa & Monedas

IPSA retoma las ganancias y cierra sobre los 6.100 puntos en un nuevo máximo histórico

El índice nacional avanzó 1,1% luego de romper ayer con cuatro marcas en puntos récord al hilo. Wall Street puso un freno hoy a sus avances.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 14 de julio de 2023 a las 17:12 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La bolsa chilena volvió al ruedo y alcanzó un nuevo récord este viernes al final de una semana marcada por los consistentes signos de alivio inflacionario tanto en Chile como en Estados Unidos, donde los mercados globales recogieron además los resultados trimestrales de tres grandes bancos de inversión estadounidenses.

El S&P IPSA creció 1,13% a 6.130,68 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago, en un nuevo nivel máximo histórico. Esto implica un avance semanal de 3,17%, el tercero consecutivo y el más sólido desde fines de abril.

La acción de SMU (3,4%) lideró las ganancias de la bolsa tras reportarse que Inversiones SAMS, una de las sociedades a través de las cuales Álvaro Saieh controla la supermercadista, vendió acciones de SMU por más de $ 11.881 millones, siendo su mayor liquidación en lo que va del año.

Sebastián Ramírez, de LarrainVial Asset Management: “El potencial disruptivo de las reformas ha bajado y eso todavía no está reflejado en la bolsa”

En segundo lugar dentro del IPSA se ubicó Vapores (3,07%) y en tercer lugar lo hizo IAM (2,6%). Fueron 25 de las 30 acciones del índice las que cerraron la sesión con ganancias a medida que el mercado sigue descontando una política monetaria más flexible por parte del Banco Central de Chile.

"En general la bolsa tuvo un cierre positivo, buscando un nuevo techo en medio del optimismo y aplicando una mayor valorización de los papeles. Esto va ligado a las mejores expectativas no sólo por la baja de tasas proyectada en Chile, sino también por el buen dato de inflación conocido esta semana en EEUU", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.

El selectivo había interrumpido sus avances ayer jueves luego de anotar cuatro máximos históricos consecutivos.

El mundo es más benévolo con Chile: más actores externos ven que el PIB podría evitar caída este año

Bolsas internacionales

En Nueva York, el entusiasmo de la semana vio un freno este viernes. El Dow Jones subió 0,33%, pero el S&P 500 disminuyó 0,1% y el Nasdaq bajó 0,18%, con lo que Wall Street de todas formas registró una ganancia semanal de 2,42%, producto del entusiasmo que han generado los datos de precios al consumidor y al productor en EEUU. El S&P 500 sigue estando en máximos de 15 meses.

"La luz al final del túnel de los ajustes monetarios es cada vez más clara y los inversionistas confían cada vez más en que saldrán de este una vez que la Fed suba la tasa dentro de dos semanas. En ese momento, la atención se centrará en la economía y en si aún puede lograrse un aterrizaje suave antes de que el debate gire en torno a los recortes de tasas", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.

Los inversionistas se sentaron a tomar algo de utilidad después de que hoy viernes la encuesta de la Universidad de Michigan mostró un repunte en las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses. El indicador subió a 3,4% anual, frente al 3,1% esperado, de acuerdo con la lectura preliminar de julio.

JPMorgan (0,6%), Wells Fargo (-0,34%) y Citigroup (-4,05%) dieron el puntapié inicial a la temporada de resultados trimestrales de grandes bancos de inversión. JPMorgan -el mayor banco de EEUU- venció los pronósticos de ingresos y utilidades del segundo trimestre, y en menor medida también lo hicieron Wells Fargo y Citi, pero este último mostró una contracción de sus estados clave.

En Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,19% y el FTSE 100 de Londres cerró plano. En el mercado asiático, el Hang Seng hongkonés creció 0,33%. Las bolsas de Japón y China continental no mostraron cambios relevantes.

Lo más leído