BTG asegura que las bolsas de Chile y Perú ofrecen la mejor relación riesgo-retorno en una década
Entorno político, precios de los commodities y las bajas de tasas son los argumentos clave en el análisis.
Por: Bloomberg
Publicado: Martes 2 de julio de 2024 a las 15:40 hrs.
Noticias destacadas
Los mercados de renta variable andinos ofrecen la mejor relación riesgo-retorno en una década, incluso después de superar a sus homólogos de Brasil y México por un amplio margen este año, según BTG Pactual.
Un mejor entorno político, mayores precios de las materias primas y el ciclo de flexibilización monetaria en todos los países andinos deberían combinarse para impulsar el crecimiento de las ganancias y empujar las acciones al alza en la segunda mitad de 2024 y en 2025, dijo el analista Alonso Aramburu en una nota a clientes.
"Como es habitual en América Latina, el entorno político y sus implicancias en las condiciones económicas han sido un motor clave en los precios de los activos", escribió Aramburu. "Este combo, junto con el apoyo de los precios de las materias primas y un ciclo de flexibilización anticipado, están favoreciendo a los mercados andinos, particularmente a Chile y Perú".
El índice S&P IPSA de Chile ha subido 3% este año y el IGBVL de Perú ha ganado un 14%, frente a la caída de 7,1% del índice bursátil Ibovespa de Brasil, y el descenso de 9,6% de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los inversionistas extranjeros tienen posiciones relativamente infraponderadas en la región andina, mientras que las divisas locales parecen baratas, lo que constituye un "potencial motor adicional", de acuerdo con Aramburu.
Riesgo político
Por otra parte, los crecientes riesgos fiscales en Brasil y el creciente ruido político en México hacen que BTG vea un margen limitado para una revalorización en ambos mercados. Por el contrario, Aramburu espera que las acciones suban entre 30% y 40% en Chile y Perú en el próximo año y medio, y entre 20% y 30% en Colombia.
"El repunte económico se está haciendo más visible en Perú y Chile, con las recientes revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento del PIB", afirmó Aramburu.
"Este telón de fondo debería empezar a impulsar el crecimiento de las utilidades de forma más visible en los próximos trimestres, lo que debería ser el principal catalizador para que las acciones sigan superando los resultados en los próximos 12 meses".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok