¿Cómo vendrán los repartos dividendos de las IPSA? Estas son las proyecciones del mercado
Banco de Chile será una de las compañías que dará el puntapié de la temporada y Latam podría dar la sorpresa.
Por:
Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
La temporada de juntas ordinarias de accionistas de las empresas IPSA se inician el próximo mes y con ello, los tenedores de acciones votarán las políticas de distribución de dividendos respecto de las utilidades obtenidas en 2023.
El artículo 79 de la Ley de Sociedades Anónimas establece que, en aquellas sociedades anónimas abiertas, la empresa deberá distribuir entre sus accionistas al menos el 30% de las utilidades líquidas del ejercicio.
Banco de Chile es una de las entidades que abrirá la temporada de juntas de accionistas. La asamblea fue convocada para el 28 de marzo y propuso distribuir como dividendo del 65,6% de las utilidades del ejercicio de 2023 que fue de US$ 1.406 millones.

En 2023, el banco repartió el 61,5% de los beneficios reportados en 2022. Y en 2022, ofreció el 68,1% de las ganancias de 2021 como dividendo.
Las estimaciones
El analista de BICE Inversiones, Ewald Stark, recordó que existe bastante disparidad en las políticas de dividendos dentro de cada sector económico. No obstante, precisó que en general, las industrias que ofrecen mayores retornos por dividendos son el bancario, sanitario y eléctrico.
El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, estimó que a nivel general de las empresas IPSA, la cautela será la nota predominante en la distribución de dividendos.
“Hoy estamos con una economía que probablemente vaya a ir mejorando su comportamiento o crecimiento durante 2024, con una tasa de interés que va a ir bajando durante el año. Pero eso no asegura que las ventas de las distintas empresas y de los diferentes sectores mejoren todos de la misma forma y magnitud”, explicó Tolosa.
Similar visión planteó el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, quien expresó que “las políticas de dividendos deberían mantenerse. Lo que sí puede pasar es que se modifique el retorno por dividendos”.
Latam y SQM
Según los analistas, una de las sorpresas que podrían darse en el mercado es que Latam reparta dividendos.
Tolosa mencionó que la aerolínea ya tiene provisionado el 30% de las utilidades a repartir respecto de los estados financieros a septiembre de 2023, “y esa podría ser una sorpresa de reparto de dividendos, ya que no paga desde 2019”.
Otro caso que analizado es SQM ya que generalmente paga dividendo al terminar los trimestres.
Para Tolosa, las expectativas de resultados es que serán menores durante 2024, por lo que “no van a ser generosos respecto a lo que venía distribuyendo en los últimos años, sino que van a ser más cautelosos. Apuntamos a una proyección de reparto del 30% dado que la compañía también se va a enfocar en los nuevos proyectos a desarrollar”, sostuvo.
Agregó que las definiciones de políticas de repartos que harán las empresas “pueden depender también de si tuvieron ventas de activos, que son operaciones por una sola vez”, como sería el caso de Entel y Enel Chile.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok