Bolsa & Monedas

Los abogados chilenos preferidos por las familias de altos ingresos para su gestión patrimonial

Chambers & Partners incluyó a 23 abogados y siete estudios líderes locales en su ranking anual.

Por: Cristóbal Muñoz H. / Interactivo: María C. Arvelo | Publicado: Martes 25 de julio de 2023 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-
Alex Fischer, socio de Fischer y Cia. Eduardo Torretti, socio fundador de Torreti & Cía. Carolina Fuensalida, socia fundadora de de Fuensalida y Del Valle. Fernando Barros, socio fundador de Barros & Errázuriz. Francisco javier Allende, socio fundador de Allende Bascuñán & Cia. Jaime Del Valle, socio fundador de Fuensalida y Del Valle. Nicolás Ulloa, socio fundador de Ulloa & Compañía. Pablo Greiber socio líder de Empresas Familiares en EY Chile. Soledad Recabarren socia fundadora de Recabarren & Asociados. Fotos: Archivo
Alex Fischer, socio de Fischer y Cia. Eduardo Torretti, socio fundador de Torreti & Cía. Carolina Fuensalida, socia fundadora de de Fuensalida y Del Valle. Fernando Barros, socio fundador de Barros & Errázuriz. Francisco javier Allende, socio fundador de Allende Bascuñán & Cia. Jaime Del Valle, socio fundador de Fuensalida y Del Valle. Nicolás Ulloa, socio fundador de Ulloa & Compañía. Pablo Greiber socio líder de Empresas Familiares en EY Chile. Soledad Recabarren socia fundadora de Recabarren & Asociados. Fotos: Archivo

Compartir

La asesoría legal a familias y ejecutivos de alto patrimonio es cada vez más reconocida por sus clientes y por el ranking anual de Chambers & Partners, que, en su última edición de 2023, incluyó a un selecto grupo de estudios y abogados chilenos.

Al igual que en años anteriores, algunos actores se repiten en el ranking que seleccionó a siete estudios y 23 abogados.

De este listado, fueron incluidos en el primer escalafón: Fischer y Cía, Fuensalida y Del Valle, y Ulloa y Compañía; y los abogados Alex Fischer, Eduardo Torretti, Carolina Fuensalida, Fernando Barros, Francisco Allende, Jaime Del Valle, Nicolás Ulloa, Pablo Greiber y Soledad Recabarren.

Clic en la esquina inferior derecha del interactivo para ver a pantalla completa:

Estructuras locales

Para Fernando Barros, el objetivo de este tipo de asesorías es formar estructuras que “respondan a la necesidad de negocios globales, con foco en la eficiencia fiscal, asociada a tratados que evitan la doble tributación, en las jurisdicciones más desarrolladas”.

Por su parte, Alex Fischer afirmó que “los altos patrimonios quieren pagar los impuestos que corresponda, pero resguardar el patrimonio de riesgos políticos o cambiarios”

Por su parte, el socio líder de Empresas Familiares en EY Chile, Pablo Greiber, señaló que “prácticamente todas las familias de alto patrimonio están invirtiendo en el extranjero, fuertemente, en bienes raíces y en instrumentos financieros de alta sofisticación”.

“Este año, el trabajo se ha concentrado en cumplimiento tributario de las estructuras off-shore y nuevamente preocupación en actualizar las estructuras locales”, recapituló el socio fundador de Torreti & Cía., Eduardo Torreti.

Esta sofisticación hace que el proceso no sea fácil. “No es solo abrir una sociedad en el exterior para realizar inversiones pasivas; hoy los empresarios chilenos están realizando inversiones en negocios operativos, lo que obliga a definir la jurisdicción más adecuada y la optimización de los impuestos pagados en el exterior como crédito en Chile, se deben analizar impuestos sucesorios y factibilidad de redomiciliar empresas”, aseguró Soledad Recabarren.

Coincidió Nicolás Ulloa, quien afirmó que los abogados “debemos ser capaces de tener un conocimiento global de las principales jurisdicciones que invierten nuestros clientes, para así otorgar consejos que sean eficientes para ellos”

Para Carolina Fuensalida, también es importante “generar una relación muy cercana con el cliente principal, con su family office y participar de manera permanente, construyendo una relación de largo plazo basada en la confianza”.

Nuevas generaciones

A lo anterior, se agregan nuevas áreas de negocio. “Los fundadores de empresas están haciendo un esfuerzo por sintonizar con las nuevas generaciones en cuanto a invertir en startups, ya que son conceptos de una nueva economía”, comentó Pablo Greiber de EY.

El grupo selecto de abogados y estudios chilenos

En la lista de seleccionados aparece una vez más Jaime Carey como abogado senior de alto nivel –el único en esta categoría-. Luego en el primer escalafón, la publicación recomienda a nueve especialistas: Soledad Recabarren (Recabarren & Asociados), Carolina Fuensalida (Fuensalida y Del Valle), Alex Fischer (Fischer y Cia), Fernando Barros (Barros & Errázuriz), Eduardo Torretti (Torretti & Cia), Francisco Javier Allende (Allende Bascuñán & Cia), Jaime Del Valle (Fuensalida y Del Valle), Nicolás Ulloa (Ulloa & Compañía) y Pablo Greiber ( EY Chile).

En la banda 2, Chambers destaca a otros cinco expertos en gestión patrimonial. Ellos son: Adriana Zaidán (Ulloa & Cia), María Victoria Ripoll (Alcaíno | Abogados), Óscar Ferrari (Garrigues), Francisco Selamé (PwC) y Juan Eduardo Goldenberg (Goldenberg & Lagos Abogados).

Finalmente en la tercera banda figuran Carolina Collantes (Fischer y Cia), Sebastián Guerrero (Guerrero Valle Garcés), Gonzalo Rivera (Russi & Eguiguren | Quandrant), Sebastián Martínez-Conde (Torretti & Cía), Álvaro Pérez H. (Recabarren & Asociados), Gonzalo Garfías (Garfias & Cía), José Luis Ibáñez Allende (Bascuñán & Cia), María Teresa Cremaschi (MBC Abogados) y Trinidad Fernández (Fuensalida y Del Valle).

En tanto, en la categoría especial de Up & Coming, la publicación destaca a Isabel Espinoza (Fischer y Cía), Juan Cristóbal Ortega (Fischer y Cía), Cristóbal Ureta (Fuensalida y Del Valle) y Manuel Alcalde (Carey).

En cuanto a los estudios líderes, la guía ratifica en la banda principal a Fischer & Cia, Ulloa & Compañía, y Fuensalida Del Valle, mientras que la banda 2 la comparten Carey, Torretti & Cia, Allende Bascuñán & Cia, y el estudio Recabarren & Asociados.

Lo más leído