Trabajadores de corredora Banchile presentan recurso de protección contra la DT por servicios mínimos
El sindicato acusa demora por parte del servicio. La solicitud fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 13:25 hrs.
Noticias destacadas
Los trabajadores de Banchile hicieron noticia cuando formaron el primer sindicato de una corredora de bolsa en Chile en 2016, año en que también realizaron su primera negociación colectiva.
De un total de 804 trabajadores, este sindicato cuenta con 444 asociados que, a un par de semanas de expirar el contrato colectivo, presentaron un recurso de protección en contra de la Dirección del Trabajo (DT) por una eventual demora en la determinación de los servicios mínimos de esta empresa.
El recurso fue declarado admisible el 10 de julio por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según comenta el presidente del sindicato, José Faúndez, han pasado 124 días desde que la compañía requirió que se zanjaran los servicios mínimos, cuando el plazo no debería exceder a 45 días.
"La fecha límite para ellos era el 22 de abril, pero no hubo resolución y nos fueron dilatando", indica el representante de los trabajadores, agregando que en ese período han sostenido más de 20 reuniones con la DT.
Una de las mayores preocupaciones del sindicato es el vencimiento del contrato colectivo, que pierde vigencia el 31 de julio de este año. Dado que todavía no se resuelve el problema de los servicios mínimos, el proceso de negociación con la alta administración de la corredora de bolsa está paralizado.
Negociación congelada
La historia partió cuando la corredora Banchile pidió la definición de los servicios mínimos el 31 de enero, con una solicitud de dotación de servicios mínimos del 46%. Esto derivó en una mesa de trabajo entre el sindicato y la compañía en febrero, que terminó sin acuerdos.
Así, el 8 de marzo la empresa envió un requerimiento a la Dirección Regional del Trabajo, la primera instancia que determina este tipo de discusiones. El 14 de junio, el sindicato presentó una propuesta de contrato colectivo, pero la compañía impugnó la negociación por falta de definición de servicios mínimos y la DT frenó el proceso.
Desde entonces, Banchile y el sindicato volvieron a sentarse a negociar, esta vez en un proceso no regulado, pero finalmente las partes se replegaron cuando la empresa exigió que se definieran los servicios mínimos.
"A nosotros no nos parece como directiva, porque no corresponde. Negociar no regladamente significa no estar afecto a huelga, entonces no se necesitan servicios mínimos. Son temas absolutamente paralelos", explica Faúndez.
El proceso está a la espera del pronunciamiento de la DT, y si es que el organismo fallara hoy, el sindicato afirma que no tendría tiempo para negociar antes de que se venza el contrato colectivo.
Consultada por DF, la corredora Banchile y la DT, optaron por no referirse al tema.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok