Bolsa & Monedas

Wall Street borra las pérdidas iniciales y cierra en positivo, por declaraciones de la Fed

La noticia provocó una escalada del petróleo debido a preocupaciones sobre el suministro. Pero los índices bursátiles lograron revertir sus caídas previas con la ayuda de comentarios de autoridades más moderadas de la Reserva Federal.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 9 de octubre de 2023 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los principales índices de Wall Street cerraron al alza este lunes; las acciones de energía escalaron mientras los inversionistas asimilaban las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

El ejército israelí dijo que llamó a reservistas y que estaba imponiendo un bloqueo total de la Franja de Gaza en una señal de que podría estar planeando un asalto terrestre para derrotar a Hamás, que lanzó su ataque durante el fin de semana. Pero a última hora de la tarde, un funcionario de Hamás aseguró que el grupo está abierto a discusiones sobre una posible tregua con Israel.

La noticia del conflicto provocó una escalada del petróleo debido a preocupaciones sobre el suministro. Pero los índices bursátiles lograron revertir sus caídas previas con la ayuda de comentarios de autoridades más moderadas de la Reserva Federal.

Así, los inversionistas parecieron reenfocarse en asuntos más centrados en Estados Unidos, dijo John Augustine, jefe de inversiones de Huntington National Bank en Columbus, a Reuters.

"El mercado bursátil y los inversionistas se centran en dos cosas: la economía y las ganancias. La economía estadounidense no se está desacelerando y se espera que las ganancias salgan de una recesión con informes que comenzarán esta semana", dijo.

"Esos fundamentos son más poderosos en el mercado que los terribles titulares geopolíticos del fin de semana, del mismo modo que fueron más poderosos que un sólido informe de empleo y las preocupaciones sobre la Reserva Federal del viernes".

Funcionarios de la Fed indicaron que las recientes ganancias en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, que influyen directamente en los costos de financiamiento para los hogares y las empresas, podrían disuadir al banco central de seguir subiendo su tasa de interés referencial. Esto alivió algunas preocupaciones entre los inversores en acciones.

Según datos preliminares, el S&P 500 subió 0,63%, a 4.335,85 unidades, mientras que el Nasdaq Composite ganó 0,4%, a 13.485,24 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones sumó un 0,60%, llegando a 33.607,41 unidades.

El aumento de los precios del petróleo impulsó al sector energético del S&P, convirtiéndolo en el que más ganó entre los 11 principales sectores industriales del S&P 500.

United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines suspendieron vuelos directos a Tel Aviv. Las acciones de las aerolíneas, también afectadas por el aumento de los precios del crudo, ejercieron presión sobre el índice S&P 500 Passenger Airlines.

Lo más leído