Mercados

CDS españoles llegan a máximo histórico y crece temor del mercado

Aumento constante de seguros contra impagos revela mayor visión negativa de inversionistas sobre finanzas de España.

Por: | Publicado: Lunes 16 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



El temor nuevamente se apoderó del sistema financiero español, al ver que los indicadores de riesgo soberano se elevaron hasta niveles insospechados, especialmente después de los anuncios del gobierno de Mariano Rajoy. Esto se ha visto reflejado en los seguros de impago de ese país: los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años rompieron la barrera de los 500 puntos por un momento y en el cierre se situaron cerca de 498 enteros, su máximo histórico.

Asimismo, la prima de riesgo (sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados respecto de la tasa libre de riesgo, en este caso el Bund alemán) subió por encima de los 420 puntos. El viernes la tasa de los bonos españoles a cinco años llegó a 4,88%.

La recapitalización de la banca aparece como una demanda necesaria y ya el Banco de España adviritió que si la crisis continúa sin mejora, el sistema bancario tendrá que aumentar su capital.

En este sentido, los expertos coinciden en que una de las principales fuentes de problemas para la banca española son las dificultades que presenta la alta deuda hipotecaria existente en España.

La analista de Renta4, Nuria Álvarez, explica que en la crisis actual el alto desempleo eleva la necesidad de capital de la banca -por mayores riesgos de no pago de las deudas-, pero que a su vez se ven más exigidas porque estas mismas deudas se vuelven activos tóxicos, casi imposibles de liquidar ya que los dueños de los inmuebles siguen siendo depositarios solidarios de la deuda que tengan encima.

Aún así, la posibilidad de una medida de shock, como la creación de un “banco malo” que compre todos estos activos tóxicos tal como se hizo en su momento en Irlanda, se estaría alejando en el corto plazo, según Álvarez.

Por otra parte, el alza en la desconfianza entre los inversionistas se estaría ya convirtiendo en causa y efecto a la vez: la incertidumbre sobre si el sistema financiero español podrá sortear las dificultades eleva los CDS, que en esos niveles tan altos sólo alimenta aún más el temor.

Lo más leído