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Comisiones por tarjetas de crédito y débito ganan terreno en los ingresos de los bancos

La Asociación de Bancos dijo que las entidades adoptarán una serie de medidas para evitar la clonación de los plásticos.

Por: | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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por maximiliano villena



Fueron 2.600 las tarjetas clonadas en Temuco, y por las cuales los bancos debieron desembolsar por concepto de devoluciones alrededor de $ 600 millones. La cifra es menor para una industria que al año gana unos US$ 3.000 millones, pero significó que tuviera que llevar adelante una serie de modificaciones a sus sistemas para garantizar la seguridad de uno de sus negocios clave, tanto por monto como por la confianza de sus clientes.

Y es que, en algunos casos, las comisiones por servicios de tarjetas -que incluye débito y crédito- representa hasta el 35% de los ingresos totales por comisiones de algunos bancos (a nivel sistema es de 24%). A junio, los ingresos por este concepto llegaban a US$ 372 millones, lo que además ha implicado un alza de 13,9% en doce meses.

Eso sí, descontando los ingresos que generan por cobros a establecimientos comerciales, es decir, sólo por los cobros realizados a las personas, la cifra cae a 
US$ 235 millones, de los cuales las entradas generadas por el débito son 
US$ 73 millones, y por el uso en cajeros automáticos otros US$ 47 millones.

El alza ha sido sostenida, pero ha ido de la mano del impulso que la banca ha dado a las cuentas vista, producto que implica la utilización de los sistemas Redbanc y Redcompra. De hecho, entre junio de este año y el mismo mes de 2011 se han abierto 1,5 millones de estas cuentas, mientras que en el mismo periodo sólo hay 199.144 nuevas cuentas corrientes. Ello implica un crecimiento de 12,2% y 8,4%, respectivamente.

Pero no sólo en número han aumentado las tarjetas. Sólo en 2011, el monto de las transacciones efectuadas con débido subió 37,6% (totalizando US$ 8.993 millones), y el número de operaciones escaló 34,2%.

Las medidades de la banca


Algo más de US$ 1,1 millones es lo que desembolsó la banca a los clientes afectados, una cifra menor respecto de sus ingresos. Pero ante el costo reputacional y riesgo de pérdida de confianza, las entidades tomaron una serie de medidas para prevenir una nueva situación.

El viernes la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras señaló que las instituciones que agrupa implementarán una serie de servicios de validación geográfica, que incluye, entre otros, la facultad del consumidor para definir el área geográfica -nacional o internacional- en que utilizará sus tarjetas de débito.

Además, los bancos adoptarán los servicios de parametrización de consumo, que otorgan, como ejemplo, la posibilidad de definir ciertos rangos horarios para giros de tarjetas de débito.

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