Mercados
Competitividad cambiaria avanza en marzo, pero sigue negativa en el año
En 12 meses se aprecia un mejor desempeño sectorial, con alzas que superan la variación del dólar.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 9 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Mejor que el mes pasado, pero aún en terreno negativo se mantiene la competitividad exportadora local en marzo. Un alza de 2,13% se registró en el periodo, mientras que en el año acumula -3,90%, según el índice de monedas sectoriales de ForexChile. El sector que registra un mayor avance es el agrícola, el que supera en más de cuatro puntos porcentuales al forestal, el siguiente sector de mejor desempeño del mes.
En el índice de marzo tanto el sector agrícola como el vitivinícola sufrieron cambios en sus ponderadores. En el agrícola, la rupia de India entra al índice, mientras que el peso argentino se retira. En el caso del vitivinícola, el dólar de Hong Kong ingresa a la canasta de divisas y el renminbi chino aumenta su ponderador en un 1,9% mientras que la libra esterlina pierde igual porción en el índice.
Por parte del sector agrícola el alza fue sostenida por el aumento del valor en el mes de las principales divisas. El dólar peso “se mantiene como la divisa más importante, pero pierde parte de su relevancia dejando parte de su ponderación en manos del euro y en menor medida la libra”, se explicó en el informe.
El segundo sector de mayor avance, el forestal, se recuperó gracias al euro -el cual se apreció 1,78%- , al renminbi chino -que subió 1,90%- y al dólar -que se valorizó en 1,84%-. Sin embargo el yen japonés contuvo las alzas, puesto que tuvo un repliegue de 0,36%. A pesar del avance, el sector no logró posicionarse sobre el dólar/peso, el cual registró una variación en el mismo periodo de 1,68%.
En el peor de los casos se ubicó el sector salmonero, el cual permaneció sin variaciones, a pesar de los movimientos de la canasta de divisas.
El índice se construye en base a la información que entrega el Banco Central sobre las exportaciones que realiza Chile y sus principales destinos, generándose un promedio ponderado de los cruces de las monedas de aquellos países contra el peso chileno.