Desaceleración en la economía mundial eleva nivel de impagos en América Latina y Europa
En Brasil se debe a la reducción de créditos a las empresas, pero también hay problemas en Chile.
- T+
- T-
Tras actualizar su mapa de riesgo país, la compañía de seguros de crédito Coface alertó sobre el alza de los impagos en algunos países de la región.
El CEO de Coface Chile, Louis des Cars, dijo que a pesar que en América Latina el contexto
macroeconómico es favorable -a excepción de Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador- “estamos viendo una fuerte alza, que es preocupante, de los impagos en los países de la región”.
Indicó que, en particular, en Brasil hay un aumento significativo de los impagos “que se explican por la reducción de los créditos a las empresas por parte de los bancos, lo que provoca un problema de liquidez”. Y añadió que en el caso de Chile, también es posible apreciar un alza de los incumplimientos.
“Claramente, América Latina empieza a estar afectada por la desaceleración de la economía mundial”, explicó el ejecutivo de Coface, firma que lidera el mercado de seguros de crédito en la región. Estas pólizas protegen a las empresas del riesgo de impago, tanto a nivel local como por sus ventas de exportación. La evaluación del riesgo país de Coface considera fundamentos macroeconómicos, estabilidad política, solidez del sistema financiero y el nivel de impagos de las empresas. Las evaluaciones tienen una escala de siete niveles, donde A es la de menor riesgo de impago y D la de mayor siniestralidad.
Respecto de Argentina y debido al empeoramiento en sus reglas comerciales, Coface retiró la observación positiva en la evaluación C del país. La firma precisó que se han incrementado los retrasos en el pago por parte de las empresas argentinas tras el establecimiento del cambio de divisas y medidas de control, con el agravante del deterioro de las cuentas públicas y externas de importación.
“Las tendencias proteccionistas, que son especialmente fuertes en América Latina, se han convertido en un factor clave en el crédito corporativo. A pesar de una tendencia económica a menudo positiva, el acceso a las divisas por parte de los importadores se ha convertido en un proceso cada vez más difícil debido a ciertas decisiones de los reguladores”, explica Des Cars.
Resto del mundo
Debido a las pesimistas perspectivas económicas, Coface monitorea especialmente a Italia, España y Portugal, donde el comportamiento de pago continúa deteriorándose, particularmente en este último, que registra un alza en los incumplimientos en especial en la construcción, distribución y sector textil.
Por el contrario, los signos de recuperación económica han llevado a Coface a evaluar a EEUU en A2 con observación positiva y quitar la alarma negativa en la nota A1 de Japón.