Mercados

Directorio de la Bolsa discutirá sobre conflicto en funciones de sus miembros

Accionistas Antonio Castilla y Óscar Molinos se sumaron a la petición hecha por Jonás Gómez Pacheco.

Por: POR J. ISLA Y E. ROBLEDO
 | Publicado: Viernes 17 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Al menos dos accionistas no corredores de bolsa (también llamados ‘pasivos’) se sumaron ayer al llamado que hizo el abogado Álvaro Varela a que el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), se pronuncie sobre la incompatibilidad que tendrían los directores de la institución para ejercer al mismo tiempo dichas funciones en compañías emisoras de valores.

Se trata de los accionistas Antonio Castilla y Óscar Molinos Schmidt, quienes dieron su apoyo a Varela en su petición -hecha en representación de Comercial e Inmobiliaria Nacional, sociedad del accionista y empresario minero Jonás Gómez Pacheco-, para que el directorio de la Bolsa se pronunciara sobre la posible incompatibilidad de funciones de los directores.

Esta solicitud ya fue recogida y estará en tabla para la discusión del directorio el próximo 27 de agosto. A diferencia de lo ocurrido en la última sesión, cuando el conflicto de Enersis recién comenzaba, en esta oportunidad se espera una discusión más encendida.

“Pablo ha sido un excelente presidente durante todos estos años. Ha sorteado muy bien las crisis y las pugnas de poder incluso, pero no por eso no debemos propiciar a que se siga mejorando el gobierno corporativo de la bolsa”, señala el también socio de Acender Consultores, Ántonio Castilla.

El ejecutivo agrega que si bien existen áreas en las que no existen restricciones legales, la BCS debe ser “garante de propiciar un buen mercado, sobre todo hoy día en que el gobierno, las superintendencias, los empresarios estamos todos lidiando con tratar de tener buenos gobiernos corporativos en todo ámbito”, dice.

Por su parte, el director de empresas y accionista de la BCS, Óscar Molinos Schmidt, concuerda con el escrutinio de los ámbitos de los directores más allá de lo legal.

“Es muy necesario que esto se discuta en el directorio a propósito del caso Enersis, que nos ha sorprendido a todos. Esta dualidad de los directores de esa compañía, que a su vez son directores de la Bolsa de Comercio de Santiago, y que lisa y llanamente, frente a una cosa en que uno esperara que tuviesen alguna opinión, simplemente se respaldan o se cubren con lo que dice el texto legal”, señala.

Molinos, sin embargo, no cuestiona la idoneidad de los directores. “Los 11 actuales directores de la Bolsa son hombres que me merecen el máximo respeto por la preparación que tienen, por los cargos que han ocupado, etc, y, por lo mismo, es que me parece bien que al menos se discuta y me gustaría saber mucho sobre la conclusión a la que ellos van a llegar después de haber tenido una discusión en el nivel que se va a dar con esa gente”, expresa. Asimismo, Castilla dijo esperar que “se abra el debate y la discusión, porque es sano y porque es bueno para todo el mercado.

Lo más leído