Dólar cierra la semana con una leve alza, pero acumula un incremento de más $ 30 en el mes
En la jornada, el alza de la divisa norteamericana a nivel global se vio contrarrestado con el fortalecimiento del real brasilero en el último día de cotizaciones antes de las elecciones del domingo.
Por: Felipe Brion / Javiera Donoso
Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 13:42 hrs.
Noticias destacadas
El dólar en Chile partió las operaciones del día sobre los $ 690, haciendo eco de la escalada internacional de la divisa, pero el pasar de las horas le quitó piso y llegó al cierre de las operaciones casi sin variación, de la mano de una serie de factores encontrados.
El tipo de cambio se cotizó al finalizar la sesión en $ 688,00, lo que representa un alza de $ 0,1 en comparación al precio de cierre de ayer.
Con este movimiento, la divisa norteamericana acumula un incremento de $30,9 en el mes.
La clave del avance de la mañana, según operadores locales, está en el fortalecimiento del dólar a nivel internacional, que lo hizo alcanzar su mayor valor en 16 meses, y con una caída generalizada de las divisas emergentes.
Ahora, sin embargo, las cotizaciones globales están mezcladas. Por un lado, dicen operadores, el nerviosismo de la semana que ha impactado a los activos considerados como más riesgosos le da apoyo al dólar como activo refugio. Por el otro, el avance de 0,86% del real brasileño, de cara a las elecciones del domingo, le da un respiro al peso chileno.
A escala global, el evento que separó el auge de la mañana del retroceso pasado el mediodía fue la publicación de una positiva cifra de crecimiento en EEUU. La clave, según dicen operadores, está en que la inflación se ubicó por debajo de las expectativas.
"La combinación de un crecimiento que se mantiene sólido y una inflación controlada debería ayudar a descomprimir un poco el mercado, y por ende restarle fuerza al dólar", explica el gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa, Francisco Schneider.
La inflación controlada, acota, debería traducirse en que la Reserva Federal de EEUU sea menos restrictiva, quitando presión al alza de tasas y, por consiguiente, dándole espacio para crecer al peso chileno.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok