Divisas

En otra jornada volátil, el dólar cierra estable tras empinarse hasta los $ 700

La divisa estadounidense se mantiene en torno a los $ 696, con un retroceso de 40 centavos respecto al cierre de ayer.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar completó otra sesión cargada de volatilidad, con un cierre estable frente al peso chileno en medio de una negativa sesión para las bolsas mundiales y el cobre. 

La divisa estadounidense abrió en $ 699 para luego alcanzar los $ 700 y posteriormente comenzar a retroceder. Finalmente se cerró en puntas de $ 695,80 comprador y $ 696,10 vendedor, esto es una caída de 40 centavos respecto al cierre anterior. 

En esta jornada, los mercados europeos caen en promedio más de 2% y Wall Street opera con una baja en torno al 1%. el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, en línea con la cotización del petróleo.

El cobre, por su parte, cayó 1,7% y quedó a un paso de perder los US$ 2 la libra. 

Según José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, el dólar cotizó levemente bajista durante la jornada, luego de una batería de datos negativos provenientes de Estados Unidos, entre ellos una caída en las ventas de viviendas nuevas y una disminución en los servicios. "Esto generó un debilitamiento en el dólar frente a las principales divisas, lo que llevó al tipo de cambio a caer", comentó. 

Por otra parte, la encuesta de operadores financieros arrojó que el mercado local no está esperando un aumento en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central de Chile por lo menos durante los próximos tres meses, lo que le da espacio al tipo de cambio para seguir su tendencia alcista.

"Técnicamente vemos alzas hacia los $700, que es el techo psicológico, superando esos niveles podría ir en busca de los $708", auguró. 

Por su parte, Luis Sanhueza, analista de mercados de ForexChile, proyectó que el cruce debería mantenerse en el corto plazo entre el piso técnico de los $692 y el techo de los $700.

Según la encuesta dada a conocer hoy por el Banco Central, los analistas bajaron fuertemente su proyección y creen que el tipo de cambio promedie los $ 696 en un horizonte de siete días, cifra más baja de los $ 715 previstos para ese mismo lapso en encuesta de la primera quincena del mes.

Además, en los próximos tres meses esperan que llegue a $ 705, una caída de $ 20 respecto a lo proyectado con anterioridad; y a fin de año prevén que se ubique en $ 710, más bajo de los $ 725 previstos en la consulta anterior.

Lo más leído