De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y de persistir los cambios en los parámetros del Sipco, el precio promedio de las gasolinas aumentaría en $4 y el diesel en $ 1 en la semana que comienza el 12 de mayo del 2011.
Las estimaciones de la consultora fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $ 466 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando estos factores, Econsult proyecta que la gasolina de 93 octanos subiría 1,3%, es decir cerca de $ 9, mientras que la de 97 disminuiría 0,2%, $ 1 aproximadamente. El diesel ciudad, en tanto, se incrementaría en 0,1%, lo que equivale a $ 1.
Este resultado se explica por un alza de 0,5% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), una baja de 1,6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y un retroceso de 1,3% en el precio internacional del diesel. Además, en el periodo de referencia se registró un incremento de 0,9% en el tipo de cambio entre el martes 03 y viernes 06 de mayo (+ $5), lo que se suma a la mantención de la rebaja al impuesto específico a las gasolinas y el diesel, por efecto del Sipco.