Mercados

Efecto Draghi: Wall Street completa cuarta caída consecutiva y Europa se desploma

El promedio de industriales Dow Jones cerró con una baja de 0,71%. En Chile, el IPSA sufrió una contracción de 1,41% y se ubica en sus niveles más bajos desde fines de 2011.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas globales se despidieron de la sesión con claras pérdidas afectadfas por la decepción que provocaron las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien no realizó ningún anuncio de medidas para apuntalar a la frágil economía del viejo continente.

Los mercados de esa región fueron precisamente los más afectados. En una jornada muy volátil, el Ibex de Madrid cerró con una caída de 5,16%, su segunda peor sesión del año y el mercado de peor desempeño en la región. Milán le siguió con un derrumbe de 4,64%.

Más moderadas fueron las caídas en París (-2,68%), Frankfurt (-2,20%) y Londres (-0,88%).

El negativo desempeño de las bolsas de Europa terminó por contagiar a las acciones en Estados Unidos. En medio de datos 'macro' como las solicitudes de subsidio para desempleo y ventas minoristas, el promedio de industriales Dow Jones perdió un 0,71%.

Aunque la baja es menor a la observada en la media sesión, se trata del cuarto retroceso consecutivo del índice.

Las acciones del S&P 500, por su parte, bajaron 0,74% mientras que las tecnológicas del Nasdaq cerraron la sesión con una leve contracción de 0,36%. 

Bolsa de Santiago en mínimo anual
La Bolsa de Santiago se sumó a la desilusión mundial tras las declaraciones de Mario Draghi y cerró con claros retrocesos que la arrastraron a mínimos desde fines de 2011. 

El principal indicador nacional, el IPSA, cerró con una caída de 1,41% hasta las 4.114,29 unidades. Se trata de la mayor caída desde el cuatro de junio pasado.

Con este resultado, el selectivo se estaciona en su mínimo nível desde el 6 de junio. 

Mientras, el IGPA cedió un 1,21% hasta los 19.990,10 puntos. El Inter 10, por su parte, sufrió una contracción de 1,54% a 5.271,03 enteros. 

La decepción
Esta mañana, el BCE mantuvo la tasa de interés en 0,75%, una medida que descontaba el mercado. Hasta ese momento, las acciones y el euro anotaban claros aumentos, a la espera de las declaraciones de Draghi.

Fue en la conferencia posterior al anuncio de tasas cuando los mercados se desilusionaron. Aunque el titular del BCE reconoció la fragilidad de la economía europea, no anunció ningún paquete de medidas concreto.

Las expectativas eran altas para esta reunión. Ello porque la semana pasada el propio Draghi dijo que durante su mandato iba a hacer lo posible por no dejar caer el euro, declaraciones que se interpretaron como una señal de que el emisor adoptaría medidas.

El presidente del BCE condicionó cualquier intervención del banco emisor a una petición explícita de ayuda por parte de los gobiernos implicados. Además aseguró que el BCE diseñará en las próximas semanas un mecanismo para hacer compras para estabilizar los mercados.

De hecho, Draghi ha explicado que para que el BCE pueda intervenir en el salvamento de un país se requiere primero una acción de los fondos de rescate, el FEEF o el MEDE. Y, en este sentido, deben ser los propios países los que soliciten la ayuda, ha dicho Draghi. Un mensaje que ha lanzado en respuesta a una pregunta sobre la situación de España.

Lo más leído