Mercados

El peso cierra la semana como la moneda más apreciada del mundo frente al dólar

La divisa norteamericana se ubicó en los $ 479 al cierre de la sesión, lo que implica un retroceso de $ 2,1 durante sus últimas cinco sesiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2012 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que puso término a una racha de cinco caídas consecutivas, el peso chileno logró cerrar la semana como la moneda del mundo más apreciada frente al dólar.

Al cierre de las operaciones cambiarias, la divisa estadounidense se ubicó en puntas de 478,9, comprador y $ 479,2, vendedor, lo que implica un avance de $ 4,1 respecto a la última sesión.

Pese a ello, el dólar igual bajó $ 2,1 en el balance de la semana.

La cotización coincidió con un negativo escenario internacional en el que no cayeron para nada bien las débiles cifras de comercio exterior de China, el mayor exportador del mundo.

Pese al retroceso de hoy, el peso chileno igual se las arregló para ubicarse como la moneda que más ha trepado frente al dólar en lo que va del año.

Así se desprende del análisis de Bloomberg que sitúa a la moneda nacional con un avance de 14,33% en 2012, seguido por el florín húngaro (13,74%), el peso colombiano (13,705), la lira turca (11,30%), el peso mexicano (11,12%), el kwasha de Zambia (10,99%), el dólar beliceño (10,82%), el peso filipino (10,10%), el dólar neocelandés (10,03%) y el zloty polaco (9,85%).

Intervención del Estado

La apreciación del peso chileno se produce cuando ya los exportadores comienzan a ver con preocupación este fenómeno. Por esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que el mejor apoyo que el gobierno puede dar al tipo de cambio es a través de la "contención" del gasto público.

Respecto a una posible intervención del Banco Central, el dueño de la billetera fiscal expresó que "nos interesa que haya un tipo de cambio competitivo".

Fortaleza de la economía

El principal factor que explicaría la apreciación del peso chileno es la fortaleza de la economía, expresa en positivos datos en empleo, inflación y crecimiento, pero los técnicos aseguran que la moneda local aún tiene espacio para seguir avanzando en 3% (unos $ 15) más antes de que el Banco Central intervenga.

"No hay factores externos que justifiquen un alza tan fuerte del peso. Así que la explicación puede ser la economía interna que hace al país atractivo para el ingreso de capitales", dijo Sergio Tricio, deje de Estudios de Forex Chile a Reuters.

Por otra parte, según Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, con los cálculos que han hecho un tipo de cambio real en desequilibrio equivaldría a un nivel de $ 460.

Según Tricio, si la moneda baja de $ 470, tal vez la siguiente Reunión de Política Monetaria del próximo jueves, el emisor pueda hacer mención a la apreciación del peso, lo que sería una intervención verbal para contener su avance.

Lo más leído