Felices y Forrados inicia campaña para crear nueva AFP
Pretende triplicar inscritos llegando a 300 mil personas y crear administradora ciudadana.
- T+
- T-
En la jornada de ayer todos los inscritos en el sitio web de Felices y Forrados, entidad que se ha hecho conocida por sus recomendaciones de cambios de multifondo para evitar las bajas rentabilidades, sorprendió a sus seguidores con el anuncio de la intención de crear una AFP ciudadana.
En el correo enviado por F&F se da paso a un video hecho por Gino Lorenzini, CEO de la compañía, en donde hace un repaso sobre todas las actividades realizadas por la entidad durante este año e invita a la comunidad a crear una administradora comunitaria.
Según lo señalado por Lorenzini a Diario Financiero, la iniciativa busca triplicar los 100 mil usuarios del sitio web para luego dar paso a los trámites necesarios para formar la AFP.
¿Por qué esta cifra? Según Lorenzini “con 300 mil personas podríamos pasar el punto de equilibrio y así obtener utilidades durante el primer año”. Y es que el objetivo es que estas personas que se sumen a la iniciativa además se transformen en afiliados de la nueva administradora.
Según señala, la meta de F&F es alcanzar esta cifra en marzo de 2014, congregando usuarios a través de las redes sociales y su sitio web, mecanismos que hasta ahora le han permitido alcanzar el número actual de inscritos que mes a mes pagan los $1.000 por recibir las recomendaciones de traspaso de multifondo.
Sobre la estructura societaria, Felices y Forrados o Gino Lorenzini (dependiendo de los requerimientos regulatorios) funcionaría como controlador con el 51% de la propiedad, mientras que el 49% restante estaría en manos quienes se sumen a la iniciativa. Y es que los 300 mil usuarios que F&F pretende alcanzar tendrán derecho a comprar acciones de la AFP.
Ventajas de mercado
En primera instancia, Lorenzini descarta participar de la licitación de nuevos afiliados, puesto que “Modelo tiene una ventaja competitiva, ya que Andrés Navarro, controlador de la AFP, es a su vez dueño de la empresa que hace el software para las administradoras”, señala.
Sin embargo, la comisión calculada para la AFP se ubicaría entre la de Modelo (0,77%) y la de Habitat (1,27%).
A su vez, Lorenzini señala que habría dos ventajas comparativas frente al resto del mercado. Una dada por su estrategia de inversión, la que les permitiría alcanzar rentabilidades tres puntos por encima del promedio del mercado al año.
“Por norma los multifondos pueden moverse en un rango relevante en renta variable, el fondo A, por ejemplo entre un 80% y un 40%. Esto podríamos incorporarlo en la estructura de inversión de los fondos”, explica Lorenzini.
A lo que se suma que el 40% de las utilidades anuales correspondientes al controlador serían redistribuidas entre los afiliados de la AFP, en una cuenta de APV.
De cumplirse metas y plazos, la nueva AFP vería la luz en 2015.