Mercados

Futura reforma abaratará costo de listarse en Lima

También se evalúa crear un segmento de empresas con menores requisitos de entrada y más flexibilidad.

Por: | Publicado: Martes 10 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del Perú está alistando una profunda reforma al mercado de capitales local, que viene planeándose desde que Lilian Rocca Carbajal asumió la presidencia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“Apenas me hice cargo de la superintendencia en agosto pasado, vimos con el ministro Luis Miguel Castilla la necesidad de hacer una reforma del mercado de capitales para flexibilizarlo y abaratarlo, de manera que se pueda atraer nuevos emisores”, comentó la funcionaria.

Detalló que la reforma incluirá un programa que se denominará Mi Primera Emisión, que busca que se listen en bolsa “medianas empresas o, incluso, algunas grandes que no hayan salido al mercado de capitales y que puedan disfrutar sus ventajas”.

La superintendenta dijo que para poner esta iniciativa en práctica “necesitamos financiamiento y, por ello, estamos hablando con varias organizaciones internacionales. Lo que quiero es que se financie directamente los gastos de estos nuevos emisores, pues la SMV ni siquiera miraría esos fondos”.

Añadió que el tema de las comisiones se está trabajando con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y el registro central de valores y liquidación (Cavali).

“Queremos hacer una rebaja de comisiones en conjunto, precisamente para allanar el camino de las nuevas empresas. Es algo necesario, aunque todavía no sabemos la magnitud de la rebaja. Seguramente en el camino negociaremos, pues tanto ellos como nosotros vivimos de la actividad del mercado, dado que la SMV está fuera del presupuesto estatal. Pero lo que queremos es mandar una señal positiva al mercado”, precisó.

Complementariamente, dijo que con la BVL se ve crear un segundo segmento de empresa, con menos requisitos de entrada y más flexibilidad. Ello tomando “las lecciones del E-Prospectus de renta fija: tener formatos predeterminados por la autoridad que el potencial emisor solo tenga que llenar vía Internet”, afirmó.

Lo más leído