Gobierno enviará al Congreso este año proyecto que modifica la SVS
Superintendente del ramo destacó la independencia del ciclo político que significará la transformación del organismo.
- T+
- T-
El gobierno manifestó ayer su intención de que el proyecto de ley que busca transformar a la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en un órgano colegiado, que siga el modelo del Banco Central, sea enviado al Congreso antes de fin de año, para someterlo a trámite legislativo y alcanzar a ser despachado durante la administración Piñera.
En el marco del Encuentro Anual de Iosco, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que la “modernización de los entes reguladores” debe ir a la par de la evolución de los mercados.
“La actual Superintendencia es una institución basada en un superintendente que concentra gran parte del poder y de ahí todos los equipos técnicos hacia abajo. La Comisión de Valores, por el contrario, deja de ser una institución tan unipersonal, y pasa a basarse en un consejo y en ese sentido es muy parecida a la institucionalidad del Banco Central, que tiene un presidente, pero que básicamente es regida por un consejo”, explicó el subsecretario.
En la misma línea, el titular de la Superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma, añadió que tal como se habla de mejorar los gobiernos corporativos de todos los regulados, “creo que también es justo decir que hay que hacer todos los avances que se pueda para efectos de mejorar nuestro gobierno corporativo. En esa perspectiva crear esta comisión creo que es un paso, un avance significativo, para independizar esta comisión de los ciclos políticos”.
Supervisión por riesgo
Con respecto al proyecto de ley de supervisión basada en riesgo, que exige a las compañías de seguro aumentar el capital dependiendo del riesgo de cada negocio que realizan, el gobierno espera que la iniciativa sea promulgada durante el primer semestre de 2013.
Su aplicación, además, se haría en forma gradual. “No tengo una cifra en la cabeza de cuánto capital podrían requerir aumentar las compañías, pero obviamente va a ser una ley de gradual implementación”, dijo Dittborn.