Mercados

La banca española se reordena: CaixaBank pasa a ser líder local

La entidad catalana superó a BBVA y Santander.

Por: | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Las dificultades que enfrenta la banca española, desde que comenzara la crisis en Europa, forzó al sector a un proceso de concentración dirigido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con la misión de sanear al sistema financiero.

La última de las medidas se gestó el martes, con la adquisición del Banco de Valencia por parte de la catalana CaixaBank. El acuerdo, aprobado por el FROB tras una subasta, permitirá a la entidad quedarse con el banco valenciano una vez saneado y tras el pago simbólico de un euro.

Con esta operación, CaixaBank se consolidó como la primera entidad bancaria por activos en España, superando a Santander y BBVA en el mercado local. Cuando Banco de Valencia pase a manos de la institución catalana, los activos totales que manejará en el país ibérico completarán 367.400 millones de euros, por encima de sus competidores.

De acuerdo a la analista de banca de la corredora Renta 4, Nuria Álvarez, “todavía queda mucho por hacer” para que el sector financiero de ese país se ordene. “Hay que tener en cuenta que todavía está presente la incertidumbre de lo que vaya a pasar con los bancos pequeños”, explica.

Esto lleva a la experta a estimar que los movimientos dentro del sector podrían continuar, “aunque es muy difícil que algún banco pueda mover a CaixaBank, Santander y BBVA de los tres primeros puestos”.

La eventual compra de Banco de Valencia no es la primera de las operaciones bajo el alero del FROB en que participa CaixaBank. A principios de año se fusionó con Banca Cívica.

De todos modos, Santander y BBVA siguen siendo los principales bancos españoles considerando sus operaciones globales, fuera de España.

Imagen foto_00000002

Lo más leído