Mercados en Acción

Aumentan restricciones crediticias para empresas constructoras e inmobiliarias

En todos los segmentos de crédito aumentó el número de bancos que señala mantener condiciones restrictivas para el otorgamiento de préstamos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer la desaceleración económica tocó la puerta en la industria bancaria durante el primer trimestre de este año. De acuerdo a la encuesta sobre créditos bancarios del Banco Central del primer trimestre, la oferta de créditos hipotecarios se ha restringido en todos los segmentos, mientras que la demanda también muestra mayor debilidad.

Sin embargo, dentro de este escenario más deteriorado hay un sector que sufre más que el resto. “Las condiciones de oferta se mantienen restrictivas para todos los segmentos, especialmente para empresas constructoras e inmobiliarias”, dice el reporte.

En este rubro la encuesta revela un incrementó del número de bancos que informó mayores limitaciones para acceder al crédito, el cual se ubicó en un 55% del total. En el sector construcción, por su parte, un 46% de la banca señala estar más reticente a la hora de otorgar préstamos a estas compañías. El trimestre anterior era un 39%.

Esta realidad también se refleja en el número de proyectos inmobiliarios en ejecución, lo que se evidencia en el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), el cual mostró una caída a 12 meses de 5,9% a enero.

Pero, además de una oferta más restrictiva, la encuesta revela una demanda más débil en todos los segmentos, realidad que confirma el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, para quien “efectivamente la demanda aparece debilitada y por lo tanto el crédito en el curso del año ha tenido una desaceleración importante pero continúa creciendo”.

El economista agregó que “todos en el sistema estamos observando una desaceleración que se inicia el segundo semestre del año pasado y que hoy se continúa observando”.

La situación en las empresas

La desaceleración se ve incluso en el segmento de las grandes empresas, donde la oferta no ha mostrado mayores restricciones. De acuerdo a la encuesta, la proporción de bancos que considera que la demanda de este segmento se debilitó en el primer trimestre pasó del 31% al 44%, mientras que aquellos que percibieron un fortalecimiento se redujo a 13%.

Y para comprobarlo es suficiente con ver la evolución de las colocaciones comerciales, las que a febrero muestran una caída de 0,30% a 12 meses.

Desde ICR explican que la caída en las colocaciones comerciales en Chile refleja la menor actividad económica que ha marcado los últimos períodos.

Esta situación se replica en las pequeñas y medianas empresas, segmento donde a pesar de percibirse una estabilización de la oferta, también se ve un cambio en las perspectivas de la demanda, aumentando la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó desde un 7% a un 29%.

Créditos de Consumo

Consumo tampoco se escapa, en el segmento la banca percibe que se mantienen las condiciones restrictivas como también una menor demanda y todo apunta al deterioro del empleo como un factor determinante.

“El crédito guarda una estrecha relación con lo que ocurre con la economía”, dijo Marshall.

Finalmente las condiciones de los créditos hipotecarios también se volvieron más restrictivas desde el punto de vista de la oferta al aumentar de 17% a 37% las entidades que así lo creen, no obstante se mantienen los niveles de la demanda.

Lo más leído