España enciende las alertas y las bolsas mundiales viven nueva jornada pesimista
mercados renovaron dudas sobre nación ibérica y exigieron mayor tasa a sus bonos.
- T+
- T-
Los tiempos del dinero barato parecen quedar atrás. Luego que la FED obviara señales de un QE3, ayer el presidente del Banco Central Europeo descartó abordar una “estrategia de salida” a la crisis, se desencadenó el pesimismo y España ayudó a encender las alertas.
El país ibérico fue protagonista de su primera subasta de bonos tras la presentación del presupuesto, que se saldó con alta demanda pero con tasas al alza. También vio subir en 20 puntos básicos el costo de asegurar su deuda contra el default.
El Ibex 35 de España, por su parte, bajó la barrera del 10% en pérdidas en el año a la fecha. Además llegó a su puntaje mínimo desde el 12 de septiembre del año pasado. Aunque las pérdidas fueron generalizadas, Santander y BBVA - que en conjunto pesan el 25% del selectivo español- cayeron 2,54% y 1,65% respectivamente.
A pesar de las malas noticias, España no fue la plaza más afectada. El Dax alemán y el CAC 40 francés fueron los dos mercados de peor nota.
En Wall Street también la tendencia fue a la baja, a pesar del aumento en el empleo del sector privado de EEUU durante marzo. Nueve de los 10 índices sectoriales del S&P 500 cerraron a la baja, con las acciones financieras, de materiales y las tecnológicas registrando los más bajos desempeños. El papel de Morgan Stanley, generalmente sensibles a las preocupaciones respecto a Europa, bajó 3.5%.
Finalmente el Nasdaq terminó como el más afectado, luego el S&P 500 que no logró cerrar sobre los 1.400 puntos y el Dow Jones Industrial fuera el índice menos afectado.
Los mercados latinoamericanos cayeron, pero con menores pérdidas que los europeos. Las bolsas de la región -Bovespa, IPC, IGBC e IGBVL- marcaron un retroceso cercano al 1%.
Mercado chileno toma utilidades
Acoplado a los mercados internacionales finalizó la jornada el selectivo nacional, el índice menos castigado de las plazas de Latinoamérica.
Operadores del mercado comentaron que la jornada estuvo menos dinámica que sesiones anteriores, principalmente debido a la menor presencia de los inversionistas institucionales. Por lo anterior, el día estuvo marcado por la toma de utilidades y compras menores a precios muy atractivos.
Las mayores alzas de la jornada fueron CIC (21%, aunque con sólo $ 23 millones en montos) -acción que fue suspendida-, Cementos (5,31%) y Coloso (3,53%). En el otro extremo, las mayores caídas fueron protagonizadas por La Polar (-10,38%), Madeco (-5,02%) y Enjoy (-4,55%). Entre los sectores que se replegaron estuvo Consumo (-1,45%) -el más afectado-, Retail (-0,77%) y Construcción e Inmobiliario (0,74%).
A pocos minutos antes del cierre hubo compras market on close, situación que hizo recuperar parte de lo perdido. Finalmente el IPSA cerró en 4.634,59 puntos.