Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado
Sin tope a la vista +Europa en problemas +Alerta para Chile
Por: Marcela Vélez-Plickert.
Publicado: Viernes 14 de febrero de 2020 a las 07:25 hrs.
Noticias destacadas
Tenemos una sesión mixta en los mercados esta mañana. Las acciones asiáticas cerraron más bien planas (+0,08%) y los índices europeos han fluctuado desde su apertura. A esta hora, el Stoxx 600 retrocede 0,06%. Los futuros de Wall Street reducen sus avances, pero mantienen alzas moderadas. A pesar del débil inicio de la sesión, los mercados bursátiles se preparan para cerrar una segunda semana con ganancias.
El optimismo contrasta con la suma de noticias negativas. Los últimos titulares llegan desde Europa, donde la economía alemana confirmó su estancamiento en el cuarto trimestre, encendiendo las alarmas sobre una posible recesión. Todo apunta, además, a que la Eurozona reportará su menor crecimiento desde la crisis del Euro, lo que la deja en una posición débil para enfrentar una mayor desaceleración de China.
A propósito, el país asiático reportó 5.000 nuevos casos de coronavirus y otras 120 muertes por la epidemia. La cifra confirma que aún no se alcanza el peak de la enfermedad, como se había previsto. Por el contrario, Japón confirmó la muerte de uno de sus pacientes, mientras se confirman más casos en Reino Unido y Vietnam. A pesar de esto, analistas en el mercado continúan destacando el éxito en evitar una propagación de la epidemia fuera de China y sus países vecinos. Otra razón para el optimismo de los mercados es la expectativa de nuevas medidas de estímulo de parte de los bancos centrales, de ser necesario.
En el mercado chileno también apuestan a nuevos recortes de tasa de interés de parte del Banco Central, especialmente tras la publicación de las minutas de la última reunión. En ellas, los consejeros destacan la persistencia de la incertidumbre y otros riesgos a la baja. Al igual que la Eurozona, Chile aparece en una posición vulnerable para un impacto económico mayor de la epidemia por el coronavirus. Diario Financiero advierte en su titular, que proyecciones apuntan a que el país podría perder hasta un punto porcentual de crecimiento este año. Con lo que la expansión de 2020, bajo las proyecciones actuales, sería de apenas 0,2%.
Hoy está en circulación una nueva edición de revista Capital. El tema de portada es el plan del ministro Gonzalo Blumel para enfrentar la nueva coyuntura.
ATENTOS HOY:
- Los inversionistas en Europa están a la espera de la publicación de las cifras del PIB de la Eurozona.
- En EEUU hay abundantes reportes económicos en agenda: la atención se concentrará en las cifras de ventas de retail (10.30 horas); producción industrial de enero (11.15 horas) y las primeras lecturas de los índices de confianza y expectativas de los consumidores medidos por la U. de Michigan (12.00 horas).
- En la región, tendremos cifras de actividad económica en diciembre de Brasil (09.00 horas), y Colombia (16.00 horas). Además, Colombia entregará cifras de crecimiento del cuarto trimestre y Perú hará lo mismo con el índice de desempleo a enero.
Para recibir este reporte diariamente en tu correo regístrate gratis en Primer Click, aquí.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok