Mercados en Acción

Nueva AFP: “Queremos tener la opción de participar de la licitación”

El grupo Social Pensiones pretende entregar el esquema de una nueva administradora en noviembre a la Superintendencia de Pensiones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 5 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pablo Contreras y Flavio Tapia, coordinadores de Social Pensiones, han pasado las últimas semanas de reunión en reunión, trabajando para entrar con una nueva AFP al sistema, la que tendrá como principio base la “inversión ética”. ¿El objetivo? Tener la posibilidad de participar en la próxima licitación de cartera de afiliados, alternativa que de acuerdo a los expertos es la que hace más viable que una nueva administradora ingrese a un mercado criticado últimamente por su falta de competencia. Bajo el alero de Socialab, ambos profesionales reconocen que con su idea “no pretendemos solucionar el problema de las pensiones en Chile”.

- ¿Por qué la intención de crear una AFP considerando el actual contexto de crítica al sistema?

- Pablo Contreras: La idea de este modelo que estamos tratando de desarrollar es más antigua que las marchas de No+AFP, tiene bastante más tiempo. Empezamos con la idea hace ocho años, y como proyecto empezamos a trabajar hace menos tiempo. Entonces, es una coincidencia de un diagnóstico de que algo hay que hacer para mejorar un resultado que era evidente.

- ¿Qué buscan con esta nueva administradora?

- Flavio Tapia: No pretendemos solucionar el tema de las pensiones. El problema es uno que excede a las AFP. Nosotros nos avocamos a una industria específica en la que desde hace tiempo se dice que hay poca lucha competitiva y donde las utilidades son superiores a lo que debieran ser.

-¿Qué tan difícil es entrar al mercado?

- FT: Los costos de entrada de una AFP son altos. Eso puede ser una barrera que hasta ahora ha impedido que otras AFP puedan entrar, salvo que se hayan ganado la licitación. Nosotros luchamos con esa barrera de entrada, pero sorteada aquella pared aparentemente hay margen para poder existir.

- Se necesita harto capital para crear una AFP y participar del mercado. De pronto, se requieren UF 5.000 para operar en un comienzo, ¿cómo están financiando este proyecto?

- FT: Las UF 5.000 no son un problema, no es una suma tan alta que no esté comprometida por los actores. El problema es que para entrar tiene que existir un proyecto de largo plazo, de cinco años, que además está reforzado si uno quiere participar en la licitación, por lo tanto esas UF 5.000 pueden llegar a un costo mucho más alto.

- ¿Con cuánto capital cuentan en este minuto?

- PC: Nosotros contamos con instituciones y empresas que están interesadas en financiar la existencia de una AFP, tener las UF 5.000, pero eso no necesariamente viabiliza la existencia de una AFP, ya que ése es un costo mínimo legal, pero el costo del proyecto la verdad es que es bastante más alto. Ése no es un problema que tengamos todavía resuelto, pero sí estamos enfocados en lograr un proyecto aprobado.

-¿Cuándo entregarán la propuesta a la Superintendencia?

- PC: Nuestro plazo es noviembre de este año, porque queremos tener la opción de participar de la licitación. Más que una decisión absolutamente tomada, es estar en condiciones para, si decidimos participar en ella, hacerlo.

- ¿Dan los tiempos?

- FT: Creemos que sí o sí vamos a llegar con el proyecto. Creemos estar preparados, porque hemos incorporado gente con muchos años de experiencia en las AFP. Por lo tanto, debiera ser positiva la respuesta al proyecto, porque es gente que ha trabajado en las AFP, pero participar la licitación son otras palabras.

- La Superintendencia de Pensiones hizo una observación a su idea de repartir utilidades entre los afiliados y de invertir en compañías de bajo impacto...

-PC: Estamos en el desarrollo de ver cuál va a ser la opción para mantener en cierto modo una propuesta fundamental para nosotros.

- FT: Nosotros modificamos nuestro proyecto a partir de la conversación con la Superintendencia, porque planteamos algunas ideas que eran filos legales.

Socialab: "Es lo más difícil que hemos apoyado"

Desde 2008 que Socialab ha logrado impulsar varios emprendimientos que, más que una rentabilidad, buscan impacto social sustentable. Casos de éxito son varios: Algramo, Freshwater o Miroculus. Sin embargo, el desafío de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) se presenta como un reto mayúsculo para la organización que nació en las oficinas de Un Techo Para Chile (actual Techo). Así lo reconoce Matías Rojas, director de Crecimiento y Producto Internacional de Socialab. "En este caso hay que mover muchas más piezas. Es el más difícil de los proyectos que hemos apoyado y, por lo mismo, nos interesa mucho meternos", sostiene. Así, el ingeniero industrial agrega que es una "empresa muy difícil y por eso, distinto a otros proyectos, nosotros estamos muy metidos, somos parte más activa. Este proyecto necesita más fuerza, no solo desde la gestión del proyecto mismo, sino que de todo lo que lo rodea: actores políticos, financistas".

Lo más leído