Mercados

Nueva división de control de auditoras de SVS aún no encuentra jefe

Dificultades en el reclutamiento responderían al perfil del cargo y al hecho que dependerá directamente del superintendente.

Por: | Publicado: Sábado 12 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por j.c. prado / m. villena



Fue a fines de octubre que el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, anunció la creación de dos nuevas unidades de análisis al interior del organismo, ambas surgidas como respuesta al escándalo de La Polar.

Se trataba de las divisiones encargadas del análisis financiero sectorial (que supervisará a las clasificadoras de riesgo) y de control a auditoras. Ello luego que en la revisión de la cadena de responsabilidades que hicieron posible el escándalo en el retailer, se sancionara a la auditora de la firma (PwC) y se formularan cargos contra dos clasificadoras que evaluaron sus bonos y acciones (Feller Rate y Fitch Ratings)
Y aunque ambas prometían aumentar la capacidad de análisis del regulador, su concreción no ha sido tarea fácil.

La división que supervisará a las clasificadoras está hoy encabezada por Cristián Ross y se lleva un proceso de licitación para los cinco cargos de analistas, el cual está en etapa de entrevistas. Otro caso es el la división de control de auditoras, que aún ni siquiera cuenta con un jefe de área.



Esquivo reclutamiento


El pasado cinco de enero se declaró desierta la licitación pública para ocupar liderar la división sobre auditoras, cuya principal labor será monitorear las políticas, metodologías, programas y sistemas de control de esas firmas, con la capacidad de hacer revisiones en terreno de sus procesos.

En el mercado ven que esta será una de las piezas clave dentro del nuevo organigrama de la entidad encabezada por Coloma. Ello porque la nueva unidad no dependerá de la intendencia de Valores ni de la de Seguros, sino que directamente del superintendente, pues es un área transversal a ambas áreas de trabajo.

Desde algunas auditoras señalan que si bien se han recibido llamadas desde la Superintendencia para que los ejecutivos principales participen del proceso, liderar la creación de una unidad que puede perder relevancia bajo una nueva administración no aparece como suficientemente atractivo como para abandonar cargos en el sector privado. Y agregan que el jefe de esta división deberá tener un sólido prestigio en las auditoras, ya que su nombramiento constituirá una señal clave para esa industria.

Aún en la Superintendencia no se ha llamado a una segunda licitación, pero aclaran que no es necesario volver a hacerlo, pues quien se designe podría entrar sin necesidad de hacer una postulación.

Con todo, la aspiración de Coloma de tener a fines de marzo una parte del equipo armado no pudo cumplirse.

En paralelo, el regulador mantiene abierta la licitación para ocupar seis de los siete cargos de analistas de esta nueva división (que en total sumará a ocho personas más el jefe de la unidad). El proceso se inició el 30 de enero, y a la fecha se encuentra en la etapa de revisión de los currículos recibidos.

Desde algunas auditoras señalan que ya han recibido documentos firmados por la nueva unidad, la que ya estaría trabajando y solicitando información respecto de los procesos de auditorías.

En todo caso, esas no son las únicas novedades para las auditoras. Para este año se espera que Coloma entregue un proyecto de ley sobre gobiernos corporativos de auditoras y las clasificadoras de riesgo.

Lo más leído