Mercados

Parte licitación de seguros para hipotecarios y autoridad espera baja de precios para clientes

Según el regulador, el efecto más evidente de la normativa se dará en los colectivos.

Por: | Publicado: Martes 24 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana que comience el proceso de licitación de los seguros obligatorios asociados a créditos hipotecarios, en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) están expectantes sobre los resultados que este proceso tenga en las condiciones futuras para los clientes, ya que el regulador espera que los menores precios se traspasen directamente a los clientes.

Así, el primero que deberá llamar a este proceso es el banco BCI, que comenzará a partir del miércoles 2 de mayo. El mismo día en que la caja de compensación Los Andes empezará su licitación.

“En la Superintendencia creemos que el principal beneficio se va a dar en el potenciamiento del seguro colectivo, el cual tendrá el precio más bajo y las personas tendrán la seguridad de que es una póliza de calidad”, señaló el intendente de Seguros, Osvaldo Macías. Según la autoridad, estarían dados “todos los elementos para que se dé una competencia transparente e informada”.



Más calidad


Macías destacó también el aumento en la calidad de las pólizas de seguros con respecto a lo que se contaba antes de abril, y que es parte esencial del nuevo proceso.

Es que la ley establece por primera vez la potestad de la SVS de dictar las condiciones que tiene que tener la póliza. “Había preocupación, tras la experiencia del terremoto, pues las deficiencias quedaron en evidencia”, afirmó Macías.

Con la normativa, desde la SVS esperan que se fomente la competencia en la industria en los dos frentes: tanto para adjudicarse las licitaciones de los seguros colectivos como para ofrecer pólizas individuales. Eso sí, precisan que en este último caso habrá costos como comisiones para los corredores que la contratación individual no tendrá, por una póliza de igual calidad.



Énfasis en lo colectivo


Aunque el regulador destacó que en todos los seguros hipotecarios se verán los beneficios, lo medular estará en lo que suceda con los colectivos.

“Lo que se tiene es por un lado mejores pólizas y con todos los beneficios asociados de un proceso de licitación. Este es el núcleo de la reforma, que la licitación funcione bien”, indicó Macías.

Lo anterior sucederá sin perjuicio de los seguros individuales, cuya calidad también debería mejorar. De acuerdo a la regulación recientemente dada a conocer, si un cliente acude a una instituciones crediticia a contraer un crédito hipotecario, puede contratar sus propios seguros, en la medida en que éstos cumplan con los requerimientos básicos establecidos; entre ellos, el pago total de la prima para la póliza de desgravamen.

El banco o quien preste el crédito hipotecario no podrá exigir más coberturas que las existentes en el colectivo a un seguro individual. En caso contrario, estará obligada a llamar a una nueva licitación, con la nueva cobertura incluída.

Lo más leído