AFP PlanVital perdió casi 70.000 afiliados en 2019
En tanto, la AFP que registró el mejor saldo neto fue Capital, con 21.926 traspasos, seguido muy de cerca por Modelo.
Por: D. Vizcarra
Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
El 2019 no fue el mejor año para AFP PlanVital. La administradora ligada a la aseguradora italiana Generali perdió 68.771 afiliados durante el ejercicio pasado, de acuerdo a un informe elaborado por Ciedess en base a información entregada por la Superintendencia de Pensiones.
Por el contrario, el reporte de la consultora previsional señala que En tanto, AFP Capital fue la gestora con el mejor saldo neto de traspasos, con 21.926, seguido muy de cerca por Modelo, con 20.524 entradas.
"Pese a que la mayor cantidad de traspasos se registra en la misma AFP, en los últimos períodos se observa una mayor sensibilidad de los afiliados con el precio. En términos de comisiones se registraron cambios importantes en 2018, ya que en febrero Planvital anunció que subiría su comisión a partir de agosto, mientras que Cuprum anunció que bajaría su comisión desde julio, por lo que este escenario dejó nuevamente a Provida como la más cara y a Modelo como la más barata desde agosto de 2018. Por su parte, en marzo de 2019 la nueva AFP Uno se adjudicó la sexta licitación, por lo que incorpora a los nuevos afiliados a partir de octubre, operando con la comisión más baja desde ese mes", explican desde Ciedess.
De esta forma, una cantidad récord de traspasos registraron en 2019 los fondos de pensiones, con 2.515.627 movimientos. La cifra es la segunda más alta desde la creación de los multifondos en el año 2002 (luego de los 2,64 millones de traspasos de 2018).
Del total de movimientos, el 76% correspondió a cambios en la misma AFP (1.924.340 traspasos) y el restante 24% a movimientos hacia otra entidad (591.287 traspasos).
Respecto de los traspasos en una misma AFP, el 58% se mantiene en el mismo fondo de origen (342.129 traspasos), mientras que el restante 42% se cambia de fondo (249.158 traspasos). Por consiguiente, del total de traspasos de 2019, el 86% considera cambios de fondos (2.173.498 traspasos), mientras que el 14% fueron traspasos sin cambio de fondo (342.129 movimientos).
Durante el ejercicio anterior, el fondo con la mayor cantidad de traspasos fue el Tipo E, con 186.041 incorporaciones netas, mientras que el Tipo B registró el caso inverso, con un neto de -167.104 movimientos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok