AFP UNO y retiro de fondos: “Creemos que deben ser estudiadas algunas causales”
Ignacio Álvarez, presidente de la administradora, pidió debatir el tema mirando la experiencia internacional en esta materia.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 13 de julio de 2020 a las 17:02 hrs.
Ignacio Álvarez, presidente de AFP UNO
Noticias destacadas
"Se deben evitar las posiciones ortodoxas". Con esta frase comenzó el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, su intervención en la comisión de Trabajo del Senado respecto a la discusión en torno al retiro de los ahorros previsionales.
Dando término a su presentación, el ejecutivo se refirió a la polémica discusión, señalando que si bien el objetivo principal de los ahorros previsionales es mejorar las pensiones, "nosotros sí creemos que deben ser estudiadas algunas causales entre las cuales se pueda retirar parte del ahorro".

¿En qué casos? De acuerdo a lo planteado por el titular de AFP UNO, en el caso de enfermedades terminales. "Estamos muy contentos de que se haya incorporado en el proyecto y que rompe un paradigma por más de 40 años", dijo Álvarez.
Sin embargo, sin mencionar textualmente el tema del 10%, el ejecutivo planteó que si se revisa la experiencia internacional, el debate no es "blanco o negro", agregando que en algunos países sí se permite el retiro de los fondos "en algunas circunstancias ya sea para vivienda, para salud, o como autopréstamo", razones por la cual a juicio de Álvarez el tema debe "ser estudiado en profundidad, con altura de miras, estudiando todos los antecedentes".
Otro aspecto que abordó el exgerente general de AFP Cuprum es la necesidad de modificar las tablas de mortalidad, argumentando que el modelo actual perjudica a las personas de menos recursos.
"Creemos que hay una oportunidad grande en mejorar las tablas de mortalidad, porque hoy día hay una tabla de mortalidad única para hombres y una única para mujeres, pero que lo que hace es que castiga a las personas de bajos ingresos, precisamente porque esas personas lamentablemente tienen una expectativa de vida menor que las personas de mayores ingresos, y eso hace que se le paguen peores pensiones y queden con más herencia", dijo Álvarez, agregando que si se ocupara una tabla de expectativa de vida que fuera de acuerdo a los chilenos de ingresos más bajos, se permitiría entregar pensiones más altas.
Capitalización individual y reparto
En su presentación, el representante de AFP UNO defendió la existencia del pilar de capitalización individual, planteando que es un sistema sustentable en el tiempo.
En relación a esto, Álvarez aprovechó de cuestionar el rol del Estado en las bajas pensiones, momento en el que criticó el poco aporte estatal en esta materia.
Te puede interesar: Macías pone en duda la reforma de pensiones ante avance del proyecto de retiro de fondos: "Hay un canibalismo miserable"
"Chile hoy día gasta el 4% del Producto Interno Bruto en pensiones, como Estado, pero los países de la OECD gastan aproximadamente 8%, por eso creemos que en forma gradual debiese haber un espacio para que esta pensión, que hoy es la pensión básica solidaria, se transforme en una pensión básica universal igual para todos los chilenos", dijo Álvarez.
Respecto a la opción de implementar un sistema de reparto único, algo que ha sido propuesto por algunos sectores, Álvarez declinó que sea una alternativa para solucionar el problema de las bajas pensiones.
"Si solo existiera un sistema de reparto único, lo único que sucedería es que el año 2075 las personas que hoy son jóvenes no tendrían ningún ahorro, y en ese minuto los trabajadores activos tendrían que contribuir con 60% de su sueldo para financiar las pensiones de esas personas. Por eso el pilar de capitalización individual creemos que es un pilar que es muy relevante", sostuvo.
Respecto a las deficiencias del proyecto de reforma de pensiones en discusión, el ejecutivo de AFP UNO sostuvo que el proyecto "introduce una incomparabilidad y complejidad que lo único que hace es confundir al trabajador y disminuir la competencia, y esto va en contra de todas las recomendaciones de todos los sistemas de pensiones del mundo"
"Comparar será casi imposible, con lo cual se va a generar menos competencia, menos reducción en las comisiones, y lo más grave es que se va a generar una discriminación negativa contra las mujeres y contra las personas de menos ingresos, y eso es porque el proyecto está proponiendo algo que a primera vista parece atractivo, que es que hayan descuentos por permanencia, por grupo, por rentabilidad, que es muy bonito como libro de texto, pero cuando uno recoge la economía conductual lo que sucede es que cuando las personas tienen 83 variables que comparar, las personas se paralizan y no actúan", cerró el economista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Firma que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok