Brecha entre el aporte estatal a las pensiones de las FFAA y el Pilar Solidario crece y se ubica en 7,7%
Los recursos para las pensiones solidarias representan un 3,3% del Presupuesto del año 2020, mientras que para las Fuerzas Armadas representan un 4,5%.
Por: Constanza Ramos T.
Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hace casi un año, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que era necesario incrementar el aporte del Fisco al Pilar Solidario del sistema de pensiones más que a las jubilaciones de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“El Estado aporta más a la previsión de las Fuerzas Armadas que al Pilar Solidario y estamos buscando equilibrar esa situación”, dijo en una actividad con adultos mayores a fines de octubre del año pasado.
En la ley de Presupuesto 2020 enviada al Congreso por parte del Ejecutivo, los recursos para la Dirección Previsional de Carabineros de Chile (Dipreca) como para la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) aumentaron 3,9% y 1,5%, respectivamente sobre 2019. Mientras, el Pilar Solidario anotó un incremento de 3,2% en relación al presupuesto público anterior.
Con esto, la brecha entre los recursos estatales asignados al Pilar Solidario y a las pensiones de las FFAA creció 7,7% en un año. En el Presupuesto 2019 la diferencia entre ambos ítems superaba los $ 511 mil millones, sin embargo en el erario de este año, alcanza a $ 550 mil millones.
El presupuesto fiscal para el próximo ejercicio es de $ 51,1 billones (millones de millones) y de este total se destinaron para el Pilar Solidario $ 1,7 billones lo que representa un 3,3% de ese total. Para la previsión de las FFAA, en tanto, se asignarán $ 2,3 billones, lo que equivale al 4,5% del total de las arcas fiscales.
Beneficiarios del Pilar Solidario
Los recursos necesarios para entregar los beneficios de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y los Aportes Previsionales Solidarios (APS), de Vejez e Invalidez, cubrirán a 1.624.368 beneficiarios, lo que representa un 3,9% de crecimiento respecto de la Ley de Presupuesto 2019.
El erario para el próximo año contempla 61.693 beneficios adicionales dado los nuevos beneficiarios del APS. En cuanto a las PBS, se proyecta una leve disminución por un decrecimiento del número de este tipo de pensiones de invalidez de 1,1%.
Respecto a la previsión de las FFAA, los sistemas de Capredena y Dipreca tendrán recursos para un total de 174.707 pensionados, cifra que representa un 10,7% de los pensionados del Pilar Solidario.
Específicamente en Capredena, se consideran recursos para 105.363 pensionados y a pesar que la cifra cae 0,2% respecto del erario pasado, se observa un incremento de US$ 26 millones equivalente a un 1,5% respecto del Presupuesto 2019.
Según la propuesta de presupuesto 2020 del ministerio del Trabajo y Previsión Social, este aumento se explica por un mayor gasto de jubilaciones, pensiones y montepíos, lo que significa un alza aumento de 1,5% respecto de 2019.
En Dipreca se toman en cuenta los beneficios del Sistema de Pensiones de jubilados de Policía de Investigaciones, Carabineros y Gendarmería de Chile, que contemplan una cobertura de 69.344 pensionados.
Los recursos registran un incremento de $ 32 mil millones, equivalente a un 3,5% en relación al erario anterior.
El alza también se debe a un mayor gasto en jubilaciones, pensiones y montepíos, lo que implica un incremento de 3,7% anual.
Además, se experimenta un mayor gasto en el bono de reconocimiento, que subirá 22,9% respecto al presupuesto anterior. Asimismo, se observa un gasto más elevado en beneficios médicos que crecerán 0,8% anual si es que se aprueba esta partida.
También se registra un aumento de los gastos en personal en $ 11 millones por el aumento de funciones críticas bienes y servicios de consumo.
Pensiones Lemanns
El presupuesto 2020 también contempla recursos para los beneficios del antiguo sistema civil de pensiones que son entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS).
Para el próximo año, este ítem beneficiará a 611.388 personas del antiguo sistema civil, 73.694 pensiones de exonerados, 25.589 pensiones Valech y 1.809 pensiones Rettig. A partir de 2020, se incluirán las pensiones relacionadas a la excompañía de seguros Lemanns, que en este año benefician a 2.563 personas, que representarán un gasto de $ 5,5 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok