Ciedess: Cotización de 18% podría generar una caída de hasta 2,03% en empleo formal
En el caso de los cuatro puntos de cotización adicional hoy incluidos en la reforma, se proyecta una disminución en los salarios del 1,5% y una caída en el trabajo formal de 0,9%.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Luego que la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera declarara que el gobierno está abierto a la idea de que el aporte de los chilenos al ahorro para las pensiones no sea de 14% como está planteado en el proyecto que su gobierno envió hace unos meses al Congreso, sino que pueda llegar incluso hasta un 18%, los ministros de Hacienda y Trabajo, e incluso el mundo empresarial, han respaldado la idea.

Pero ¿cómo podría afectar al mercado laboral este mayor aumento? Algunos apuntan que una cotización cercana al 20% sólo para pensión podría aumentar las lagunas previsionales.
De acuerdo a un informe de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), si se proyecta una tasa de cotización adicional de 8% ó 9% con cargo al empleador, esto podría generar una caída de 1,80% ó 2,03% en el empleo formal en el largo plazo.
No obstante, precisa que esta medida apuntaría a un beneficio superior, “el cual es incrementar el ahorro previsional de las personas y el monto de sus pensiones”, sostiene Ciedess.
A su vez, indica que un aspecto relevante será la gradualidad con que se implemente el aumento de la tasa de cotización, “generándose un impacto más acotado en la medida que tal incremento sea más suave”, advierte.
De esta forma, el informe remarca que es fundamental el horizonte y la gradualidad con que se plantee este aumento para que el impacto en el empleo sea acotado.
Por otra parte, pone énfasis en que esta propuesta “debe ser evaluada en el contexto global del proyecto de reforma, donde se incluyen medidas que apuntan a incrementar la densidad de cotizaciones, contrarrestando el efecto negativo señalado anteriormente”.
Cuando se presentó la reforma de pensiones, también se publicó el Informe de Productividad del proyecto.
El informe estimó que en el largo plazo el aumento gradual del 4% en la tasa de cotización, generaría una disminución en los salarios del 1,5% y una caída en el empleo formal de 0,9%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok